Más de 12 mil personas de seis provincias se vacunaron contra el tétanos y la difteria

El Ministerio de Salud Pública informó que desde febrero 12,025 personas, entre adultos y adolescentes, recibieron una dosis de refuerzo de DT contra el tétano y la difteria en seis provincias del país.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la vacuna DT suele administrarse como una dosis de refuerzo cada 10 años, pero también antes de ese plazo, después de una quemadura o herida sucia y severa.

Las provincias en las cuales se realizaron estas jornadas de vacunación incluyen a Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, Bahoruco, Peravia y Hato Mayor. Demarcaciones que a principio de abril registraron un brote de difteria mediante el cual 12 niños resultaron afectados y 10 de ellos fallecieron.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Nicole Valle indicó que solo en Monte Planta, donde se registraron cinco casos de difteria, 2,139 menores de siete años completaron sus esquemas con DPT y 996 niños con doce meses o menos la pentavalente.

La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos, mientras que la pentavalente previene contra tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

“En estos lugares hemos hechos la búsqueda comunitaria, se ha hecho el bloqueo y precisamente en Monte Plata es donde se han presentado la mayoría de los casos, hemos incrementado la cobertura a un 69% desde febrero. Este es un incremento de las vacunaciones preventiva.”, dijo Valle.