Los Rays aseguran el Este de la Americana; es su segundo título seguido en las Grandes Ligas

En una división repleta de equipos con cuantiosos presupuestos, esta imagen se está volviendo común: Los Rays se reúnen en el montículo y posan para una foto como monarcas del Este de la Liga Americana.

Tampa Bay aseguró su segundo título divisional consecutivo el sábado, gracias a una victoria de 7-3 sobre los Marlins de Miami.

Mike Zunino bateó un jonrón que significó la ventaja, en tanto que Brandon Lowe añadió un par de dobles.

“Como he dicho antes, éste es el mejor equipo de la Liga Americana, y hoy lo demostramos”, comentó el pelotero cubano de cuadro Yandy Díaz.

El relevista Pete Fairbanks retiró a Lewis Brinson con un globo de foul cuando las bases estaban repletas, para el último out. Los Rays tuvieron así la oportunidad de celebrar el banderín en su campo.

Por la tarde, el “número mágico” de Tampa Bay para obtener el cetro divisional se había reducido a un juego, cuando los Yanquis de Nueva York vencieron a Boston.

Se congregaron en el Tropicana Field 23.783 espectadores, la mayor cantidad que haya visto a los Rays en el año. Y la mayoría se puso de pie para ovacionar la victoria de los Yanquis, que se anunció después de la parte alta de la sexta entrada.

“Esto significa todo para nosotros”, resaltó el jardinero central Kevin Kiermaier. “Es un equipo de un mercado pequeño, sin una gran nómina. Tenemos a muchos jugadores que están por encima del promedio en nuestro clubhouse… Cuando tienes a 26 chicos que buscan trabajar y mostrarse en el campo cada día y que tienen más deseos que los rivales en la mayoría de las ocasiones, vives estos momentos”.

Tampa Bay mejoró a un récord de 96-59 y ganó su cuarto título de división desde que llegó a las Grandes Ligas para la temporada de 1998. El club debutó con el mote de Devil Rays y vistió jerseys con su viejo emblema durante esta victoria significativa.

Los Rays, que perdieron la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles en seis juegos la campaña anterior, jamás han sido monarcas de las Grandes Ligas.

Shane McClanahan (10-6) toleró una carrera y seis hits en cinco innings, para llevarse el triunfo.

El tropiezo fue para el dominicano Sandy Alcántara (9-14).

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 4-1 con una anotada y una producida, Sandy León de 4-0. Los dominicanos Bryan de la Cruz de 4-3 con una empujada, Jesús Sánchez de 5-3 con una anotada, Lewin Díaz de 4-1.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 3-0, Yandy Díaz de 4-2 con una anotada y una producida. El dominicano Nelson Cruz de 1-0.

Resultados de ayer y actuación ofensiva de los dominicanos

· Cardenales 8, Cachorros 5; por San Luis no participaron dominicanos a la ofensiva y por los Chicago, el criollo Sergio Alcántara de 4-2 con dos anotadas.

· Piratas 0, Filis 3; por Pittsburgh el dominicano Wilmer Difó de 3-0 y por Filadelfia Jean Segura de 4-1 con una anotada.

· Astros 1, Atléticos 2; por los Houston el dominicano José Sirí de 2-0 y por Oakland, Starling Marte de 5-1 con una producida.

· NY. Yankees 5, Medias Rojas 3; por el equipo de Nueva York, el dominicano Gary Sánchez de 4-0 y por Boston, Rafael Devers de 3-1. El lanzador dominicano Luis Severino se acreditó el triunfo en una labor de relevo de dos episodios en blanco, con una base y cuatro ponches.

· Reales 1, Tigres 5; por Kansas, los dominicanos Carlos Santana de 3-0 con una anotada, Adalberto Mondesí de 2-0 y Hanser Alberto de 3-0 y por Detroit, Jeimer Candelario de 4-2.

· Marlins 3, Rays 7; por Miami, los dominicanos Bryan De la Cruz de 4-3 con una producida, Jesús Sánchez de 5-3 con una anotada y Lewis Díaz de 4-1; por Tampa, Manuel Margot jugó defensa y no tuvo turno oficial; Nelson Cruz de 1-0 como emergente; Wander Franco no jugó.

· Vigilantes 2, Orioles 3; por Texas el dominicano Leody Taveras de 3-0 y por Baltimore, Kevin Gutiérrez de 3-2, su segundo cuadrangular, anotó una y remolcó dos.

· Nacionales 6, Rojos 7; por Washington, el dominicano Juan Soto de 3-1 con una anotada, aumentó su promedio a .324; por Cincinnati, Arístides Aquino de 1-0 como emergente.

· Azulejos 6, Mellizos 1; por Toronto los dominicanos Vladimir Guerrero Jr., de 4-0; Teoscar Hernández de 4-2, dos anotadas y una remolcada, fletó su cuadrangular 31 de la campaña y Santiago Espinal de 4-1 con una anotada.

· NY. Mets 1, Cerveceros 2; por el equipo de Nueva York, el dominicano Jonathan Villar de 3-0 y por Milwaukee Willy Adames de 3-0 con una anotada.

· Bravos 10, Padres 8; por Atlanta no actuaron dominicanos a la ofensiva y por los Padres, Fernando Tatis III de 4-0 y Manny Machado de 5-1, un grand slam, anotó una y produjo cuatro.

· Medias Blancas 0, Indios 6; por Chicago W. Sox, los dominicanos Eloy Jiménez de 3-1 y Leury García de 3-0; por Cleveland, los criollos José Ramírez de 4-2, anotó dos y produjo tres, con su cuadrangular 36; Franmil Reyes de 4-1, una remolcada y Amed Rosario de 4-2 con una anotada.

· LA. Dodgers 2, Diamondbacks 7; por el equipo de Los Ángeles el dominicano Albert Pujols de 1-0 como emergente y por Arizona Ketel Marte de 5-3, anotó dos y remolcó una, pegó su jonrón 13 de la campaña.

· Gigantes 7, Rockies 2; por San Francisco no participaron dominicanos a la ofensiva y por Colorado Raimel Tapia de 4-2.

· Marineros 1, Angelinos 14; por Seattle no actuaron criollos a la ofensiva y por el equipo de Los Ángeles Juan Lagares de 5-1.