Los detalles de cómo Alec Baldwin mata accidentalmente a directora de fotografía en filme

El día arrancó mal con un equipo de cámara abandonando el set de la película “Rust”, lo que colocó a los productores en apuros para conseguir reemplazos. Pero se pondría peor: para cuando cayó el sol, la directora de fotografía estaría muerta, el director herido y el protagonista, la estrella Alec Baldwin, arrasado por haberle disparado a los dos.

La descripción del día en que Halyna Hutchins falleció está comenzando a ser construida gracias a declaraciones juradas que fueron difundidas por el departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo Mexico -donde ocurrió el incidente.

Disputas

El trabajo comenzó a las 06h30am en el Rancho Bonanza Creek, una locación de varios kilómetros cuadrados en el norte de Nuevo Mexico, un lugar utilizado por productores de películas del lejano oeste en Hollywood.

Un desayuno rápido en el set dio paso a demoras, al tiempo que seis personas del equipo de cámara, molestas por el pago y por las condiciones de hospedaje previstas para las tres semanas de trabajo, paralizaron actividades dejando a los jefes de producción la tarea de buscar reemplazos.

El director Joel Souza le dijo a los investigadores que incluso después de que encontraron un nuevo equipo, tenían solo una cámara para trabajar, por lo que las escenas estaban demorando más de lo que deberían.

Banco

Al final de la mañana, Souza estaba preparando una escena en la cual Baldwin, sentado en un banco de madera de una iglesia, sacaría un arma y apuntaría a la cámara, de acuerdo con su declaración jurada.

Souza trabajó con Hutchins para encuadrar el tiro para que pareciera que Baldwin estaba apuntando a los espectadores.

La pistola que Baldwin estaba utilizando era una de las tres que la encargada de las armas, Hanna Gutierrez-Reed, había colocado en los carros de utilería. Gutierrez-Reed, de 24 años, sólo había trabajado en una película antes de “Rust”.

Dave Halls, asistente del director, retiró el arma del carro.

Souza dice haber escuchado la frase “pistola fría” siendo gritada cuando el arma era llevada al set. “Pistola fría” es la expresión en la jerga cinematográfica para las armas sin balas.

Sombra

A las 12H30 pm, el equipo paró para almorzar en un lugar alejado del set.

A la vuelta, Souza dijo que no estaba seguro si el arma había sido chequeada de nuevo.

El camarógrafo Reid Russel volvió al set a encontrar a Baldwin, Souza y Hutchins armando la escena, tratando de solucionar el problema de una sombra causada por la luz externa.

Baldwin se sentó en el banco, mientras Hutchins chequeaba cómo la escena se vería desde la perspectiva del espectador. Souza miraba por encima de su hombro.

Mientras Baldwin explicaba cómo él sacaría el arma y dónde estaría su brazo, la pistola se disparó, dijo Russel.

Souza dijo que “sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”.

Sangramiento

Hutchins se fue hacia atrás, quejándose de sentir dolor en su estómago y agarrándose el torso.

Russel recuerda que ella decía que no sentía sus piernas y verla sangrar en el piso mientras los médicos la atendían.

Souza recuerda haber descubierto que su hombro estaba sangrando.

La llamada al servicio de emergencia, hecha inmediatamente después, muestra el shock y la la rabia del momento.

“Tenemos dos personas accidentalmente heridas con un arma de utilería, necesitamos ayuda inmediatamente”, dice el remitente a la policía.

Los servicios de emergencia corrieron al rancho, y trasladaron a Hutchins vía aérea hasta un hospital. Poco después, fue declarada muerta.