Los conflictos en convivencia, la mayor causa de homicidios en 2020

Con el 67 % de los homicidios ocurridos en convivencia durante el 2020 en la República Dominicana, la estrategia ahora es diferente. No será decirle no a la violencia, sino enviar un mensaje a los dominicanos sobre cómo vivir en paz, valorar la vida e invitarlos a movilizar comportamientos hacia una cultura de paz.

La campaña «Somos dominicanos, queremos vivir en paz» fue presentada este viernes por el Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro.

Jesús – Chu – Vásquez, ministro de Interior y Policía, criticó que la mayoría de los homicidios en el país suceden por la incapacidad de quienes no pueden resolver de manera no violenta los conflictos locales. «Resulta más imperioso que nunca la necesidad de trabajar unidos para promover la cohesión social, la corresponsabilidad compartida y el lenguaje que invite al diálogo y al respeto basado en la fraternidad y la unidad», expresó.RELACIONADAS

Vásquez llamó a los alcaldes y a la población a unirse a la campaña de forma persona e institucional para lograr una convivencia pacífica. «De forma participativa y articulada con iniciativas que sumen a este propósito de privilegiar el respeto y el diálogo«, agregó el funcionario.

Los datos

Las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía indican que en el 2020 hubo 961 homicidios en la República Dominicana. Esto representa un 6% menos muertes si se compara con las 1,026 muertes de 2019.  El 67 % (que son 662) de las muertes de 2020 ocurrieron en circunstancias convivenciales.

Y dentro de las muertes que sucedieron en convivencia, el 75 % de los casos fue por motivo de riñas y rencillas. En cuanto a la edad, las principales víctimas de homicidios que ocurren en hechos de convivencias son quienes tienen entre 20 y 39 años, con el 59 % de los casos.

Los hombres encabezan los números las cifras en cuanto a las víctimas según el sexo en los homicidios por convivencia. Durante el 2020, 559 hombre fallecieron y 103 mujeres.

La estrategia

«No es solo divulgar, sino promover esos comportamientos en la comunidad de paz», explicó Sandra Fuentes, la consultora en comunicación estratégica de la Usaid quien hizo la presentación del nuevo proyecto. La narrativa es utilizar conceptos base de unidad como país, de convivir juntos, de responsabilidad compartida, el valor a la vida, de respeto, de diálogo y comprender las diferencias.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), valoró la nueva estrategia comunicativa que se implementará en el país.

“Es parte de una serie de acciones que venimos realizando y tienen el propósito de producir una mejora significativa en la convivencia pacífica, especialmente, a nivel local”, dijo.

Castaños Guzmán agregó que se hará una difusión en los diversos medios y redes de comunicación, así como capacitaciones dirigidas a líderes comunitarios, escuelas, sindicatos de transporte, entre otros sectores.