Los cheques de estímulo provocan un influjo récord en la renta variable

Los inversores destinaron un volumen récord de 56,760 millones de dólares a mutuas de inversión y fondos cotizados (ETF) en la última semana, coincidiendo con la llegada de los terceros cheques de estímulo a los estadounidenses para aliviar el impacto de la pandemia.

Según un estudio publicado este viernes por el departamento de investigación de Bank of America, los influjos a la renta variable alcanzaron en la semana que finalizó el 17 de marzo un récord y son más de tres veces superiores a los registrados en el período inmediatamente anterior.

Por su parte, Goldman Sachs estima que el influjo neto en los mercados de renta variable alcanzó los 68,000 millones la semana en la que los nuevos cheques de 1,400 dólares por persona comenzaron a llegar a los estadounidenses como parte del nuevo plan de estímulo ratificado por el presidente Joe Biden.

Este tercer plan, por valor de 1.9 billones de dólares, es el mejor dotado de los tres aprobados hasta la fecha para hacer frente al frenazo económico que ha supuesto la pandemia.

Desde su entrada en vigor el 11 de marzo hasta el día 17, el Departamento del Tesoro calculaba que había depositado alrededor del 60 % de los cheques prometidos por un total de 242,000 millones de dólares.

En su informe, Goldman Sachs asume que parte de este dinero “está llegando a las mutuas de inversión y a los ETF, así como a otros vehículos de inversión”.

Todas la categorías de inversión experimentaron aumentos netos de los influjos de capital estos últimos días, añade el informe.

A mediados de esta semana, Wall Street siguió marcando máximos históricos, con el Dow Jones cerca de los 33,000 puntos. EFE