Los Bafta presumen de diversidad en su edición más virtual

La gala, que una edición más se celebra en el Royal Albert Hall de la capital británica, no cuenta ni con la tradicional alfombra roja ni con el público en las gradas, justo el año en que se conmemora el 150 aniversario del recinto.

La 74 entrega de los Bafta, la primera en contexto de pandemia, después de que la de 2020 se hiciera en febrero, antes de la expansión del virus, es la más diversa y multirracial de todas, en respuesta a las críticas lideradas por Joaquin Phoenix, protagonista de ‘Joker’.

“Enviamos un mensaje muy claro a la gente de color. No son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria, de formas en las que nos hemos beneficiado”, dijo Phoenix durante el discurso de ganador al mejor actor.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha respondido colocando como las películas más nominadas a ‘Nomadland’, de Chloe Zhao, y a ‘Rocks’, de Sarah Gravon. La primera cinta narra la historia de una mujer nómada en el Estados Unidos actual y relata los problemas económicos de la población envejecida, mientras que la segunda se centra en la supervivencia de una niña y su hermano en un barrio empobrecido de Londres. Ambas comandan las nominaciones con siete cada una.

‘El padre’, ‘Mank’, ‘Minari’ y ‘Una joven prometedora’ les siguen con seis candidaturas, mientras que ‘The Dig’ y ‘The Mauritanian’ tienen cinco.

Zhao, con ‘Nomadland’, ya se ha convertido en la segunda mujer en ganar el Globo de Oro a la mejor dirección y en la primera asiática en conseguirlo, y en Londres buscará seguir añadiendo papeletas en su carrera por el Óscar.

Por primera vez en la historia de los premios, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, cuatro mujeres compiten en la categoría de mejor director o directora y tres de ellas han sido nominadas también para la sección de mejor película de habla no inglesa. Optan a mejor película “Nomadland”, “The Father”, “The Mauritanian”, “Promising Young Woman” y “The Trial of the Chicago 7” .

Además de Zhao y Gavron, son finalistas para el galardón a la mejor dirección Shannon Murphy (’Babyteeth’) y Jasmila Zbanic (’Quo Vadis, Aida?’), junto con Thomas Vinterberg (’Another round’) y Lee Isaac Chung (’Minari’).

Compiten por el reconocimiento al mejor actor el veterano Anthony Hopkins (’The Father’), Riz Ahmed (’Sound of Metal’), Chadwick Boseman (’Ma Rainey’s Black Bottom ‘), Adarsh Gourav (’White tiger’), Tahar Rahim (’The Mauritanian’) y Mads Mikkelsen (’Another round’).

Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand (’Nomadland’), Bukky Bakray (’Rocks’), Radha Blank (’The 40-year-old version’), Vanessa Kirby (’Pieces of a Woman ‘), Wunmi Mosaku (’His house’) y Alfre Woodard (’Clemency’).

El toque en español de la gala lo pone Irune Gurtubai, que compite junto a Ben Sharrock con la cinta ‘Limbo’ en las categorías de mejor película británica y mejor debut de un director o productor.

Entre las novedades en esta atípica edición destaca que se ha permitido la entrada a películas lanzadas digitalmente y que se amplió la preselección para que los jueces accedieran a una mayor variedad de filmes, ya que la gala fue retrasada del 14 de febrero al 11 de abril, en línea con lo que hizo la organización de los Óscar.

Además, la organización dio a conocer ayer sábado a los ocho primeros ganadores, antes de la gran gala que tiene lugar hoy domingo. De manera excepcional y debido al contexto de pandemia mundial, los premios de la academia del cine británico dividieron su 74 edición en dos días, anunciando los ocho primeros ganadores ayer sábado.

La cinta “Ma Rainey’s Black Bottom” se hizo con dos máscaras doradas, a mejor diseño de vestuario y mejor vestuario, mientras que “Rocks”, la película que muestra la vida de una chica y su hermano en una zona empobrecida de Londres, se hizo con el galardón a mejor casting.

Además, “Sound of Metal” se llevó el premio a mejor sonido, “Mank”, a mejor diseño de producción, y “Tenet”, de Christopher Nolan, se llevó la máscara a mejores efectos especiales.

Cerraron la noche las distinciones a mejor corto británico, que se lo llevó “The Present”, y mejor corto de animación, que recayó en “The Owl and the Pussycat”.

Los otros 17 premios se entregan hoy domingo en la ceremonia principal que tiene lugar a partir de las 19:00 hora local en el mítico Royal Albert Hall de Londres. La gala se realizará de forma virtual debido a la pandemia mundial y eliminará la famosa alfombra roja que lucía en las calles de Londres así como el público en las gradas.

Será la edición más diversa y multirracial de todas, con cuatro mujeres nominadas al premio de mujer dirección, y con “Nomadland”, de Chloe Zhao, y “Rocks”, de Sarah Gavron”, lideran la lista de candidaturas con siete cada una.