Los activos del Banco BHD León crecieron un 20.2 % en 2020

Los activos totales del Banco BHD León ascendieron a 390,341.5 millones de pesos, para un crecimiento de 20.2 % al cierre del año pasado.

Así se indicó durante la asamblea ordinaria anual de accionistas, en la cual la institución reportó que su desempeño durante 2020 se caracterizó por “el ejercicio de una banca responsable, privilegiando el enfoque prudencial, la cercanía con sus clientes y colaboradores, y el apoyo a la sociedad dominicana ante la pandemia de COVID-19”, según indicó el banco en un comunicado.

El presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, Luis Molina Achécar, dijo durante la asamblea que el resultado se logró sin desmedro de la política prudencial adoptada ante los desafíos del período.

El índice de solvencia se situó en un 18.6 %, 1.86 veces mayor que el nivel requerido por las autoridades, mientras el índice de cartera en mora y vencida fue de 1.8 %, con una cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 3.2 veces, la mayor alcanzada hasta ahora por esta entidad bancaria.

El banco reportó en el comunicado que el monto total de la cartera de crédito fue de 188,913.9 millones de pesos, para un aumento de 4.4 %. Las utilidades netas de impuesto sobre la renta ascendieron a 6,257.1 millones de pesos.

Molina Achécar afirmó que este resultado es un reflejo de las medidas prudenciales, adoptadas acorde con las circunstancias imperantes para asignar más recursos a provisiones para la cartera de crédito. Resaltó la reserva de patrimonio aprobada para pérdidas inesperadas por la suma de 3,185.7 millones de pesos

El consejo de administración del BHD León propuso a la asamblea de accionistas, y así fue aprobado, la reinversión de la totalidad de las utilidades, en consonancia con las mejores prácticas adoptadas internacionalmente en el contexto de la pandemia.

“El 2020 ha sido el año más difícil de nuestro tiempo; también ha sido un período valioso de aprendizaje y fortalecimiento personal e institucional, de unidad en el trabajo y en la satisfacción por la responsabilidad cumplida frente a los clientes y la sociedad a los que nos debemos. No solo pudimos enfrentar la adversidad, sino también encaminarnos hacia el futuro con la firme convicción de que saldremos fortalecidos, y de que pensando juntos y trabajando juntos construimos hoy un mañana más luminoso y de mayor bienestar para todos”, expresó Molina Achécar al dirigirse a los asambleístas, de acuerdo al comunicado.

Durante la pandemia el Banco BHD León dijo que reforzó su ejercicio de responsabilidad social empresarial. Al respecto, Steven Puig, presidente ejecutivo, destacó que la entidad se enfocó en “garantizar la continuidad de las operaciones, cuidar la salud de colaboradores y clientes, ofrecer acompañamiento y facilidades a los clientes, que incluyeron reestructuraciones de sus compromisos crediticios; proteger la sanidad del balance, y apoyar a la sociedad dominicana ante un año retador, con necesidades agravadas por la pandemia”.

Adicionales al negocio bancario, el BHD León realizó una serie iniciativas sociales y contribuciones especiales, entre las que cita el suministro de equipos médicos y de protección, asistencia a comunidades vulnerables y organizaciones sociales, y la donación de ventiladores, de kits de pruebas PCR y de vacunas contra el COVID-19.

Respecto del Centro Financiero BHD León, las utilidades netas consolidadas ascendieron a RD$ 9,197.4 millones producto de su participación en las utilidades de las empresas afiliadas y participadas, y de otros ingresos. La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 19.0 % y los activos, al cierre del ejercicio, se situaron en RD$ 430,456.9 millones.

“Las sinergias entre las instituciones que conforman este grupo siguieron creciendo en 2020, reafirmando el compromiso de esta empresa matriz con el desarrollo y fortalecimiento de los segmentos en los que implementa su acción: financiero, de seguros y pensiones, de valores y fiduciario”, afirmó Molina Achécar, quien es, además, presidente del Centro Financiero BHD León.