Locales

Desvinculan al encargado de Migración en Higüey y cancelan 10 agentes por denuncias de excesos

El director general de Migración, Venancio Alcántara, dispuso la cancelación de 10 agentes de esa institución que prestaban sus servicios en la región Este, así como el despacho inmediato a su dotación militar de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, encargado de la institución en Higüey, tras recibir denuncias de supuestos excesos de autoridad y alegadas acciones que riñen con la ley.

Mediante un comunicado, el funcionario informó que se dispuso una investigación respecto a las denuncias de alegados «macuteos» y abusos cometidos por agentes actuantes en los operativos realizados en Higüey, Bávaro, Boca Chica y San Pedro de Macorís.

Alcántara advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que se empañe la imagen de la institución que dirige.

Reveló que, al ser informado sobre las denuncias, procedió a disponer la cancelación de los miembros de la institución, y el despacho inmediato a su dotación militar de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, además de la investigación de cada caso, tras indicar que actuarán en consecuencia de determinarse responsabilidad.

Las quejas vienen dadas de algunas juntas de vecinos y representantes de los derechos humanos, situación que según explicó les han dado las atenciones debidas y oportunas para «erradicar el problema y que los responsables de estas anomalías sean sancionadas conforme lo establece las normas».

La Dirección General de Migración (DGM) precisó que las investigaciones se llevan a cabo encabezadas por la Dirección Jurídica, Interdicción Migratoria, Inteligencia y otras divisiones de la institución, a los fines de establecer las reales circunstancias de lo denunciado.

Alcántara reiteró que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, su gestión tiene el compromiso de cumplir y hacer cumplir el mandato de la ley, bajo la transparencia y la institucionalidad.

Denuncias

Nacionales haitianos denunciaron hace varias semanas que la Dirección General de Migración (DGM) supuestamente rompió candados y penetró en sus viviendas durante un operativo en los bateyes ubicados en el kilómetro 8 de la carretera Higüey-El Seibo.

Además, una familia haitiana denunció que los miembros de Migración entraron a su casa, «rompieron los colchones, se llevaron sus documentos y cinco mil pesos que tenían guardados».

En los videos también se observa a cuatro camiones de Migración y camionetas de la Policía Nacional circulando por la zona con nacionales haitianos detenidos.