Lluvias permitirán riego en la siembra de arroz en el Yaque del Norte

El Observatorio Nacional del Agua garantizó agua para la siembra de arroz en un 100% en el Alto y Bajo Yaque del Norte, donde se había limitado a un 60% el segundo ciclo de siembra del cereal que inicia en abril, por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que nutren el complejo Tavera-Bao, responsable de la irrigación en esas áreas.

La medida favorece el cultivo en las áreas irrigadas por los sistemas de riego Monsieur Bogaert, en Santiago, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao, La Canela y Los Almácigos; Ulises Francisco Espaillat, en Villa González, Guayacanes y Esperanza; Horacio Vásquez, en Villa Vásquez y General Fernando Valerio, en Las Matas de Santa Cruz.

El organismo, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que las lluvias de los últimos días han favorecido también las presas de Hatillo, Rincón y Monción, beneficiando la agricultura de la región.

Los pronósticos del tiempo apuntan hacia un incremento de las precipitaciones durante lo que queda de abril y el mes de mayo. Los aguaceros, inducidos por una vaguada y un sistema frontal, se sentirán mayormente en las regiones Norte, Noroeste y Nordeste, por lo que se espera que los embalses mantengan su recuperación. Actualmente están con un volumen promedio de 73%, en comparación con el promedio de 55% del trimestre pasado.

En el Observatorio del Agua se indicó que las precipitaciones contribuyen no sólo a garantizar el riego agrícola de cientos de miles de tareas, sino también al abastecimiento de agua de los acueductos de la zona y a la producción de energía limpia.

El Observatorio lo integran, además del INDRHI, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Meteorología y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).