La televisión en inglés abre las puertas a la música latina

Bad Bunny, Karol G, Nicky Jam, Luis Fonsi, J. Balvin, Maluma y Sebastián Yatra son algunos de los artistas que hacen música en español y que han sido invitados últimamente a participar en programas populares de la televisión en inglés.

Se trata de una tendencia cada vez más fuerte que llegó a un nivel inesperado este abril, cuando el artista puertorriqueño Bad Bunny formó parte del elenco de “Wrestlemania”, el campeonato de la empresa de entretenimiento World Wrestling Entertainment, mejor conocida como WWE, la más popular del país en el mundo de la lucha libre.

El analista Philip Lindsey del website “Bleacher Report”, que analiza el mundo deportivo, aplaudió la inclusión de Bad Bunny en el mundo de la WWE. El cantautor urbano fue el artista más escuchado en Spotify el año pasado, con más de 8.000 millones de escuchas y más de 50 millones de seguidores en la plataforma.

“Los fans de la lucha libre usualmente no le dan la bienvenida a quienes consideran de afuera, pero meter a un artista tan importante como Bad Bunny representa una ventaja para la WWE. Los va a ayudar a expandir su audiencia global porque se conecta con un público más joven que se puede sentir excluido de su programación”, indicó Lindsey en una columna.

Es la misma estrategia que pareció aplicar el reconocido programa humorístico Saturday Night Live, cuando invitó a Bad Bunny a ser el anfitrión y artista de la noche.

[embedded content]

Daddy Yankee, Karol G, Nicky Jam, Luis Fonsi, J. Balvin, Maluma, Carmen de León y Sebastián Yatra han cantado recientemente en otros programas de similar prestigio como los matutinos “Good Morning America” y “The Today Show”.

Hasta que comenzó la locura de “Despacito”, solo los artistas latinos que cantaban en inglés como Ricky Martin y Jennifer López solían ser invitados a los programas en inglés, con la excepción del bachatero estadounidense Romeo Santos.

Eso cambió en 2018 con el éxito mundial de “Despacito”, pero desde finales de 2020 se convirtió en algo “normal” ver música latina en español y a sus intérpretes en alguno de los programas de las cinco cadenas más importantes del país.

Analistas de la industria consideran la tendencia como el resultado de la creciente población latina en Estados Unidos, que rondan el 18 %, según cifras de la Oficina del Censo, y el hecho de que representan un sector importante de la población joven.

Un estudio de la organización Pew, una de las más respetadas en temas demográficos y sociológicos, indicó que un 61 % de los latinos que viven en el país son menores de 35 años.