La liga ACB descubre la puntería de Andrés Feliz

Hace ya siete años que Andrés Feliz enseñó al gran público la habilidad para anotar que mostraba en los torneos menores del Distrito Nacional. Fue en el Mundial sub-17 en HeraklionGrecia, en 2015, donde se quedó con el título de anotación (18,9), por delante del canadiense Dillon Brooks, hoy estrella de los Grizzlies, y figuras como el bosnio Ivica Zubac (Clippers) o el estadounidense Jayson Tatum (Celtics).

En privado, al combo guard oriundo de Guachupita no se le veía techo dentro del cuerpo técnico de la Fedombal, pero su evolución no fue como lo proyectado cuando se topó con el gran cedazo del sistema aficionado en Estados Unidos (idioma y nivel académico incluido) y allí transcurrió entre un institutos de Florida y dos años en la Universidad Illinois Urbana-Champaign.

Feliz, de 24 años, aterrizó en España hace ya 13 meses, jugó la segunda mitad de la campaña pasada en la segunda división (LEB Oro) con el CB Prat y su desempeño le valió para fichar con el Jouventut de Badalona, un equipo catalán de bajo presupuesto especializado en identificar y formar talentos y luego venderlo a los grandes, como ya hizo con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Raúl López y Zan Tabak.

Pero ha sido el último mes que han aparecido los minutos para Feliz en la liga Endesa ACB y el dominicano lo está aprovechando como pocos. Si en la antepenúltima jornada se la lució nada más y nada menos que ante el puntero y subcampeón de Europa, el FC Barcelona con 21 puntos para una victoria épica, en la jornada más reciente mostró su mejor versión.Feliz anotó 28 puntos (su cifra máxima en la liga) y terminó con una valoración de 25, aunque esta vez no pudo evitar el revés ante el BAXI Manrresa, un rival directo que le ha empatado en el cuarto lugar. El modestoJouventut pelea entrar a los playoffs y marcha cuarto cuando ya se han disputado 28 fechas de las 36.