La inflación sube un 10.3% en junio en los países de la OCDE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 10.3% interanual en los países de la OCDE en junio, el mayor incremento registrado desde 1988, indicó este miércoles la OCDE.

Los alimentos y la energía fueron los principales impulsores de este incremento en la mayoría de los países, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un tercio de los países de la organización vieron su inflación subir en dos cifras, con Turquía como punta de lanza con un aumento del 78.6%, en contraste con Japón, donde apenas creció un 2.4%.

Los alimentos se encarecieron un 13.3%, frente al 12.6% que habían subido en mayo, lo que supone su principal aumento desde julio de 1975.

La energía, por su parte, subió un 40.7% en comparación con junio de 2021, frente al 35.4% registrado en mayo.

Si se excluyen alimentos y energía, la inflación interanual subió un 6.7%, tres décimas más que en mayo.

El incremento de los precios fue del 7.9% en los países del G7, cuatro décimas más que en mayo, con la energía como principal acelerador en Francia, Alemania, Italia y Japón.

En esos países, la subida fue del 4.7% si se excluyen alimentos y energía.

El índice armonizado en la zona euro fue del 8.6%, cinco décimas más que en mayo, señaló la OCDE, que recordó que Eurostat estima que el incremento interanual será del 8.9% en julio.

En los países del G20 el incremento de los precios fue del 9.2%, tres décimas más que en mayo, con aumentos marcados en todas las economías emergentes excepto en India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.