La galería Lyle O. Reitzel presenta exposición “Un Riesgo Necesario” de Gustavo Peña

La galería de arte contemporáneo Lyle O. Reitzel, fundada en 1995, presenta la esperada exposición individual del artista dominicano, de nueva generación, Gustavo Peña, bajo el título “Un Riesgo Necesario”.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a Diario Libre, la exhibición reúne en espacio y tiempo un cuerpo de obras producidas en cuarentena durante el confinamiento en la era del Covid19, abarcando el período 2020-2021. Sus inspiraciones se desprenden de sus nostalgias ochenteras en la adolescencia, e intentan convertirse en una referencia de la memoria cultural de una generación marcada por íconos y gráficas de computadora.

A partir de estas iconografías virtuales, el artista fusiona lenguajes abstracto-geométricos o constructivistas, integrando elementos figurativos o al revés, o todo lo contrario, obteniendo como resultado mutaciones e híbridos estilísticos, donde desde el interior emergen visiones a paisajes o autopistas alucinantes en el exterior, con una paleta de tonalidades sobria y explosiva que conviven en sorprendente armonía.

La exposición será inaugurada a nivel virtual y en pequeños grupos, por invitación, el próximo 7 de abril del 2021, en su espacio digital de instagram @lorgallery .

Según las palabras del curador Omar Castillo, “indicadores. La permanencia de un sentido del humor absurdo en sus pinturas (desde sus tempranas hasta las actuales), y el derroche de dominio técnico, léase su efectiva (que no efectista) capacidad de mezclar recursos: gráficos y gestuales. Eso, combinado a que el universo digital que emana o se experimenta en la cultura de los videojuegos y los referentes inmediatos de la cultura urbana, así como su círculo de coetáneos, conviven en su pintura de una manera natural” y más adelante agrega “Puede que igualmente esa naturalidad le venga dada por el hecho justo de ser caribeño; porque en nuestro Caribe (sobre todo el Insular), los mestizajes y las apropiaciones son los procesos naturales de creolización sincrética cómo reciclante modelo collage desde el cual se han construido nuestras culturas, y por ende nuestros imaginarios”.