Juliana O’Neal: “Tenemos una sobrepoblación de haitianos en el país”

La diputada Juliana O’Neal afirma que la situación de Haití y los riesgos que representa para República Dominicana debería ser declarada como un tema de emergencia y ponerle más atención a la aplicación de la Ley de Migración. Está de acuerdo con la construcción del muro que ejecuta el gobierno en la línea fronteriza.

Para O’Neal, República Dominicana es un país abierto y amable con los extranjeros. Sin embargo, observa que cuando se ven lugares que de 20 empleados hay seis venezolanos, dos colombianos, tres haitianos y unos pocos dominicanos, entonces hay que admitir que hay algo que no está bien.

En lo que respecta al tema haitiano, considera que debe ser declarado de emergencia porque afecta más de lo que se ve a corto plazo. Le preocupa ver tantos nacionales de ese país por donde quiera que se camina, incluyendo carreteras, construcciones, agricultura y otros sectores.

“Tenemos que ser honestos: la mayoría (de los haitianos) no está regularizada. No sabemos. Aquí hay haitianos que cometen crímenes y se van a su país y uno nunca sabe. A veces no tienen ni acta de nacimiento. Es un tema que entiendo debe tomarse con más importancia, con más urgencia y a cabalidad. “Tenemos una sobrepoblación de haitianos en el país”, sostiene.

La legisladora entiende la situación de crisis que vive ese país y que hay derecho a emigrar, es decir, buscar una mejor calidad de vida, pero debe ser en orden. “Entiendo que al tema haitiano no se le ha dado, quizá, la condición de emergencia que merece tener”, sostiene O´Neal en entrevista con elDinero, la cual será publicada en la edición de este jueves de manera íntegra.

Aunque apoya la construcción del muro, considera vergonzoso que haya ejército y otros organismos de seguridad sin que hayan podido controlar la migración ilegal de haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *