Joaquín Balaguer Ricardo rechaza proyecto de ley que disminuye condena en casos de corrupción

Joaquín Balaguer Ricardo expresó este su “rechazo contundente” al proyecto de ley que según afirma pretende disminuir las penas establecidas en el Código Penal en los casos de comisión de actos de corrupción contra el Estado dominicano.

En nota enviada a este medio, Balaguer Ricardo dijo sentirse preocupado por el bienestar y la integridad de los dominicanos, por lo que ha decidido fijar posición sobre al referido proyecto, el cual ha desatado una polémica entre diferentes sectores de la sociedad dominicana.

En sendas cartas que envía al presidente Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, Joaquín Balaguer Ricardo, establece que un funcionario público debe de estar en disposición absoluta de servir al pueblo, y no buscar beneficio propio.

En ese sentido, señala que aprobar una ley que disminuya las condenas para los actos ilícitos en la administración pública, vendría a ser un acto de beneficio y apoyo a este flagelo, acción que no va en consonancia con lo prometido por el presidente Abinader durante su campaña electoral.

Recordó que el pueblo dominicano ha sido el más afectado en los últimos años por la ola de corrupción “desenfrenada” que existe en la República Dominicana.

“Por eso instamos al presidente Abinader a hacer uso de su liderazgo nacional para que evite que una ley de esta naturaleza pueda venir a destrozar la lucha contra la corrupción que se libra en el país”, sostuvo Balaguer.

Alertó que esta nueva reforma del artículo 303 de la ley anticorrupción, establecerá una considerable reducción de condena de 10 a 3 años, por lo que llamó a los legisladores a reconsiderar este aspecto, ya que, de lo contrario, se profundizará la corrupción en el país.

Finalmente, recordó que República Dominicana siempre aparece en las mediciones internacionales entre los países que registran mayores niveles de corrupción.