Internacionales

Vuelven los cortes de energía en Ecuador y producen molestia ciudadana

(CNN Español) — Pese a que el Gobierno de Ecuador dio por finalizado el ciclo de cortes de energía en febrero, al marcar que se había superado el estiaje, los apagones volvieron desde este domingo en varias provincias, produciendo molestia ciudadana.

Desde distintos puntos del país, los habitantes informaron de cortes de energía eléctrica no programados y aseguraron que no fueron informados previamente. Falta de alumbrado público, semáforos apagados, caos en el tránsito vehicular y negocios en aprietos por la falta de suministro fueron algunos de los problemas reportados. Los ciudadanos se muestran en redes sociales molestos e indignados por las fallas.

La noche de este lunes, el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que confirmó que habrá racionamientos temporales para “gestionar la demanda a nivel nacional” y reconoció que se han registrado situaciones sin precedentes que afectan al sistema energético del país.

“La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, han provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, indicó el Ministerio.

Además, la institución indicó que las empresas distribuidoras de energía indicarán los horarios de los cortes de energía. “No hacerlo implicaría comprometer el suministro el suministro de energía para todos”, advirtió.

El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, respondió a varios usuarios en redes sociales que atendería sus reportes de falta de luz eléctrica.

Horas antes de que se reportaran los apagones, el Ministerio de Energía y Minas indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que trabaja en la optimización de las fuentes de energía.

“Para garantizar un suministro de energía continuo, seguro y confiable, el sector eléctrico trabaja en un manejo eficiente de los embalses y en mantenimientos permanentes de la infraestructura del parque generador”, precisó, sin mencionar los reportes de fallas.

Desde este lunes, algunas cuentas de redes sociales del Ministerio de Energía y las empresas que suministran la luz eléctrica en varias provincias del país hacían llamados a los ciudadanos a “ahorrar energía”.

La Empresa Eléctrica Quito respondió a los ciudadanos que los cortes reportados se deben a mantenimientos de emergencia.

“Debido a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico ecuatoriano, al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores. Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible”, indicó la empresa.

El factor de la importación desde Colombia

Hace más de una semana, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, adelantó que se podrían registrar “desconexiones de emergencia”. La funcionaria dijo el 5 de abril a la cadena Teleamazonas ―afiliada de CNN― que el país sigue registrando problemas de generación eléctrica y que Colombia estaba restringiendo la venta de energía, pues también presenta problemas de este tipo debido al bajo nivel de sus embalses.

“Esta restricción sí nos pone en un escenario complicado (…) Las desconexiones por la fragilidad del sistema energético en cuatro meses no se pueden resolver de la manera que quisiéramos”, advirtió.

Mientras tanto, el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó que el país ya no estaba exportando energía a Ecuador.

“En Semana Santa, nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máxima potencia de generación”, dijo este lunes a reporteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *