Internacionales

Ucrania dice que hundió otro buque de guerra, inutilizando un tercio de la flota rusa del mar Negro

(CNN) — Ucrania afirma que ha inutilizando un tercio de la flota rusa del mar Negro después de que su equipo de inteligencia militar dijera que hundió otro buque de guerra ruso en un ataque con aviones no tripulados marítimos frente a la costa de Crimea este miércoles.

El barco de desembarco ruso Caesar Kunikov fue atacado con drones «MAGURA» V5 que perforaron «agujeros críticos» en su lado izquierdo antes de hundirse, dijo la agencia de inteligencia militar ucraniana en Telegram.

«Ucrania ha inutilizado un tercio de la flota rusa del mar Negro durante la invasión a gran escala», dijeron a CNN las fuerzas armadas del país después del ataque de este miércoles.

Esto concuerda con las afirmaciones ucranianas de la semana pasada de que habían inutilizado alrededor del 33% de los buques de guerra rusos, lo que equivale a 24 barcos y un submarino. El barco de desembarco Caesar Kunikov sería el barco número 25 inutilizado, según el recuento de Ucrania.

El ataque de este miércoles fue llevado a cabo por la unidad de fuerzas especiales «Grupo 13» de la agencia, en cooperación con las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, según el comunicado.

Imágenes nocturnas proporcionadas por Ucrania mostraron un dron marino avanzando hacia el Caesar Kunikov, antes de que una enorme columna de humo se elevara desde el barco.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania. El Kremlin se negó a comentar sobre el ataque reportado.

«Esto tiene que ver con el curso de la operación militar especial, por lo que es prerrogativa del Ministerio de Defensa. Le sugiero que consulte las declaraciones de nuestros colegas militares. No puedo decir nada al respecto», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

El ataque del miércoles es el último de una serie de ataques ucranianos contra la marina rusa; un intento por asestar golpes tanto estratégicos como simbólicos contra las fuerzas rusas que anexaron Crimea en 2014.

Mientras la invasión rusa a gran escala de Ucrania se acerca a su segundo aniversario, las líneas del frente han permanecido prácticamente estáticas durante meses. Pero desde el año pasado Ucrania se ha centrado en el mar Negro, diciendo que sus ataques a Crimea y a los barcos rusos tienen como objetivo aislar la península y hacer más difícil para Rusia mantener sus operaciones militares en el continente ucraniano.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en una conferencia de prensa en Bruselas este miércoles, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en términos generales que «los ucranianos han podido infligir grandes pérdidas a la flota rusa del mar Negro», y que esto es un «gran logro, un gran victoria para los ucranianos».

El jefe de la OTAN también señaló que el hecho de que las fuerzas armadas de Ucrania hayan repelido a la flota rusa del mar Negro y abierto un corredor les ha permitido exportar cereales y otros productos básicos al mercado mundial.

«Pocos creían que esto fuera posible hace apenas unos meses. Pero ahora, en realidad, la exportación de cereales de Ucrania se realiza incluso sin acuerdo con Rusia. Esto demuestra las habilidades y la competencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo Stoltenberg, y agregó que esto es el resultado del conjunto de habilidades de las fuerzas de Ucrania, pero que también el apoyo de la OTAN ha sido importante.

Ucrania dijo que el Caesar Kunikov, fotografiado aquí en Estambul, Turquía, en 2020, fue destruido en un ataque con drones marítimos. (Yoruk Isik/Reuters)

Los drones dan ventaja a Ucrania

A principios de este mes, Ucrania dijo que hundió el Ivanovets, un barco ruso con misiles guiados, también en el mar Negro. Su ataque más notable fue contra el Moskva, en abril de 2022, lo que obligó a Rusia a cambiar la forma en la que opera cerca de las áreas controladas por Ucrania.

Después del ataque a Ivanovets, CNN entrevistó a la unidad secreta de drones marinos de Ucrania detrás del ataque en un lugar cerca de la ciudad costera ucraniana de Odesa. Uno de los pilotos de drones dijo a CNN que en el ataque se utilizaron 10 drones «MAGURA», seis de los cuales alcanzaron y finalmente hundieron el buque de guerra ruso.

Los drones «MAGURA» tienen sólo unos pocos metros de largo y están propulsados por motos acuáticas, dijo a CNN a principios de este año un piloto de una unidad especial de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania.

Pero tienen un gran alcance de alrededor de 800 kilómetros, por lo que las unidades militares pueden lanzar drones desde grandes extensiones de la costa de Ucrania para misiones contra objetivos en Crimea.

Kyiv utiliza cada vez más drones para nivelar el campo de juego con Rusia. El exmáximo general de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, destacó la importancia de los drones en un artículo de opinión de CNN escrito a principios de este mes antes de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky lo destituyera de su cargo la semana pasada.

«Son estos sistemas no tripulados -como los drones- junto con otros tipos de armas avanzadas, los que proporcionan la mejor manera para que Ucrania evite verse arrastrada a una guerra posicional, en la que no poseemos la ventaja», escribió Zaluzhnyi.

Uno de los pilotos de Ucrania dijo a CNN que los drones han proporcionado una ventaja en el mar Negro porque «son bastante difíciles de ver» y su pequeño tamaño hace que a Rusia le resulte difícil apuntar a ellos, mientras que los drones pueden apuntar a buques de guerra fácilmente.

«Ningún buque de guerra puede ser tan maniobrable como estos drones», añadió el piloto.

Esta historia ha sido actualizada.

Sharon Braithwaite, James Frater, Joseph Ataman, Frederik Pleitgen, Daria Tarasova-Markina, Lauren Kent y Anna Chernova de CNN contribuyeron con el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *