Internacionales

¿Tu apellido inicia con A? Podrías ser funcionario de casilla en las elecciones de México

(CNN Español) — Una parte importante del proceso electoral en México es la selección de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y contarán los votos de sus vecinos. Para dicha tarea se requieren más de 1.530.000 ciudadanos para conformar las 170.000 Mesas Directivas de Casilla a cargo de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) elige a estos ciudadanos a través de varios sorteos.

El primero sorteo se realizó en diciembre, en el que los meses sorteados resultaron ser marzo y abril, lo que quiere decir que se tomarán solo personas que hayan nacido en esos meses.

En este sorteo se excluyeron mayo y junio, pues estos fueron los meses seleccionados previamente en la rifa del proceso de Revocación de Mandato en 2022; también se excluyeron agosto y septiembre, pues fueron el resultado del sorteo del pasado Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

En el sorteo del 1 de febrero, el INE anunció que la letra seleccionada fue la A. Así que todos los mexicanos nacidos en marzo y abril y cuyo apellido paterno inicie con A serán elegibles para participar en el sorteo que definirá los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla.

El martes 6 de febrero se realizó, en las 300 juntas distritales del país, el sorteo de los ciudadanos nacidos en marzo y abril y cuyo primer apellido inicie con “A”.

De este sorteo saldrá elegido el 13% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal; esto es, se elegirán 12,8 millones de personas para integrar las mesas. El número es mayor al requerido para las mesas ya que muchos ciudadanos pueden decir que no participarán, pues la ley no los obliga.

La tarea de informar a los ciudadanos sorteados está a cargo de 42.657 capacitadores asistentes electorales, quienes visitarán los domicilios de los ciudadanos sorteados entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido elegidos.

Conteo de las boletas durante las elecciones presidenciales de México el 1 de julio de 2018 en Tijuana. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

“Conócela, identifícala, pues dicha persona te capacitará y asistirá en todo momento cuando estés realizando las funciones en tu casilla; además, te dotará de todos los materiales y documentos necesarios que utilizarás el día de la jornada electoral”, señaló la consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

La conformación de las mesas

El INE hará una lista de los ciudadanos que sí asistieron a una primera capacitación y que no tienen impedimento para ser funcionario de casilla. Esto se realiza entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024.

Con esta lista se hace un nuevo sorteo para elegir a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, cada una requiere de siete personas. A más tardar el 8 de abril las juntas distritales integran las Mesas Directivas de Casillas.

De acuerdo con el documento del INE, “Proceso de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral”, las funciones que deben cubrir los siete ciudadanos seleccionados por cada mesa son: presidente, secretario, primer, segundo y tercer escrutador, suplente general.

Hay dos criterios para asignar los puestos: primero el orden alfabético a partir de la letra sorteada por el Consejo General del INE y el segundo es la escolaridad de los ciudadanos. En función de esos criterios, y teniendo en consideración el número de casillas a instalar, se asignan los cargos de manera horizontal: primero se nombra a los presidentes, después a los secretarios, posteriormente a los primeros escrutadores, y así sucesivamente hasta asignar a los suplentes generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *