Internacionales

Trump es multado con U$S 9.000 por violar orden de silencio en su juicio penal y juez amenaza con encarcelamiento si se repite

(CNN) — El juez de Nueva York Juan Merchan multó al expresidente Donald Trump por violar repetidamente la orden de silencio en el juicio por pago de sobornos.

Además del pago de la multa, Trump deberá eliminar las siete «publicaciones ofensivas» de Truth Social y las dos «publicaciones ofensivas» del sitio web de su campaña antes de las 2:15 p.m., hora ET, de este martes.

Merchan dictaminó que Trump violó la orden de silencio nueve veces al criticar en publicaciones en las redes sociales y en su página de campaña a los testigos que iban a testificar en el juicio. Trump deberá pagar una multa de US$ 9.000 antes del final de la semana.

Merchan también amenazó con encarcelar a Trump en caso de que vuelva a violar intencionalmente la orden de silencio y escribió en su fallo: «POR TANTO, se advierte al demandado que el Tribunal no tolerará la continuidad de las violaciones intencionales a sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado según las circunstancias, impondrá una pena privativa de libertad».

Trump no reaccionó publicamente, mientras el juez leyó su decisión en el tribunal.

Compartir publicaciones implica un respaldo, dice el juez

En la audiencia de la semana pasada sobre las violaciones de la orden de silencio, la defensa de Trump argumentó que repostear (o compartir) las palabras de otras personas no viola la orden de silencio y que las publicaciones representan un discurso político protegido en respuesta a los ataques en su contra.

Merchan rechazó ambos argumentos en su fallo del martes.

Primero, afirmó que los reposteos son, en este caso, respaldos: «No puede haber ninguna duda de que la intención y el propósito del acusado al compartir una publicación es comunicar a su audiencia que respalda y adopta la declaración publicada como propia», escribió Merchan.

En segundo lugar, Merchan reconoció que la orden de silencio permite a Trump responder a los ataques políticos en su contra, pero dijo que no se permitían las críticas a testigos clave.

«Permitir tales ataques a testigos protegidos con afirmaciones generales como que son en respuesta a ‘ataques políticos’ representaría una excepción que se tragaría la regla. La Orden Ampliada no contiene tal excepción», escribió.

Los fiscales habían pedido a Merchan que declarara a Trump en desacato por violar la orden de silencio, citando 10 publicaciones en redes sociales antes y durante el juicio en las que la oficina del fiscal de distrito acusó a Trump de violar las restricciones del juez que le prohibían comentar sobre testigos y miembros del jurado. También quieren que se eliminen las publicaciones.

trump silencio

El expresidente Donald Trump comparece ante el tribunal durante su juicio por supuestamente encubrir pagos de dinero para obtener silencio en el Tribunal Penal de Manhattan el 30 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Victor J. Blue-Pool/Getty Images)

Los fiscales citaron los comentarios de Trump sobre Michael Cohen, Stormy Daniels y la composición del jurado.

El juez emitió el fallo después de una audiencia la semana pasada que, por momentos, se volvió acalorada entre él y el abogado defensor de Trump, Todd Blanche.

Posteriormente, los fiscales señalaron cuatro comentarios adicionales que Trump ha hecho desde la audiencia de la semana pasada, incluso sobre Cohen y el exjefe de AMI David Pecker, quien testificó la semana pasada. Merchan programó otra audiencia el jueves para abordar esos comentarios.

US$ 1.000 por infracción es el máximo permitido por la ley del estado de Nueva York.

Esta es la primera sanción contra Trump por violar la orden de silencio en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *