Internacionales

Tempestad en EE.UU. trae frío récord y una sensación térmica que puede causar congelación en minutos mientras la nieve se desplaza hacia el noreste

(CNN) — Una brutal ráfaga ártica está trayendo temperaturas bajas récord y escalofríos que amenazan la vida en una gran franja de Estados Unidos mientras la nieve y la lluvia helada se extienden desde el sur hacia el noreste del país. Esto es lo que debes saber.

-Terminan rachas récord sin nieve: cayó suficiente nieve en la ciudad de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington, DC, para poner fin a las esperas de casi dos años por  25 mm de nieve allí. Todas las ciudades registraron al menos 25 mm de nieve en 24 horas, algo que no se había hecho en más de 700 días en todas las ubicaciones. Las rachas fueron récord en Baltimore, Nueva York, Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Dulles del área de DC.
– Récord de bajas temperaturas: Casi el 80% de Estados Unidos registrará temperaturas bajo cero esta semana. Ya se batieron numerosos récords diarios de frío —incluso en Texas, Oklahoma y Kansas— y Maine podría batirlos este martes en el centro y el sur de Estados Unidos. Se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos 72 horas consecutivas.

– La congelación puede producirse en cuestión de minutos: Más de 120 millones de personas están bajo alerta de sensación térmica desde la frontera canadiense hasta la mexicana. Gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste verán en peligro la vida bajo cero sensación térmica en este martes, con sensación térmica por debajo de -30 grados centígrados en las Llanuras Centrales y el Valle del Mississippi Medio. «Estas bajas temperaturas podrían causar congelación en la piel expuesta en pocos minutos e hipotermia poco después», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

– Muertes en cinco estados: Desde el 12 de enero se registraron al menos cinco muertes en Arkansas, Kansas, Mississippi y Tennessee debido a las tormentas invernales consecutivas que han azotado Estados Unidos con peligrosos vientos, hielo y nieve. Una persona murió y otra resultó herida en Arkansas después de que su camioneta se saliera de una carretera nevada del condado de White y chocara contra un árbol, según la policía estatal.

– Las carreteras heladas hacen peligrosos los desplazamientos: A medida que la nieve llega a Nueva York y Nueva Inglaterra y se desplaza más hacia norte este martes, el servicio meteorológico advirtió a los viajeros a planificar para carreteras resbaladizas y condiciones de viaje peligrosas que podrían llegar a ser muy difícil. El sur ya vio las condiciones de las carreteras heladas este lunes, con el Departamento de Transporte de Tennessee respondiendo a cientos de incidentes en las carreteras y advirtiendo «las condiciones seguirán siendo peligrosas durante al menos las próximas 24 horas».

– Las escuelas están cerradas: Distritos en más de media docena de estados, incluyendo Alabama, Luisiana, Mississippi, Texas y Virginia Occidental anunciaron cierres en medio de las temperaturas gélidas.

Nieve y lluvia helada en el noreste del país

A medida que las temperaturas peligrosamente frías continúan en gran parte de EE.UU. —con más de 80 millones de personas bajo alertas de clima invernal a través de más de 2.500 kilómetros de la frontera de Texas-Louisiana a la frontera de Maine-Canadá— nieve y lluvia helada sobre el sur se extenderá en el Atlántico Medio y el Noreste hasta este martes.

A lo largo de la costa de los Grandes Lagos, se esperan fuertes nevadas de efecto lago que causarán importantes dolores de cabeza a los viajeros. Nieve de efecto lago se produce cuando el aire frío se mueve a través de las aguas abiertas, dejando sin congelar los Grandes Lagos, creando bandas estrechas que producen entre 60 y 90 centímetros de nieve por hora o más.

Buffalo, Nueva York, está bajo vigilancia de tormenta invernal hasta este jueves por la noche, con fuertes nevadas de efecto lago de entre 20 y 45 centímetros y posibles rachas de hasta 65 km/h. Watertown, también bajo una vigilancia de tormenta de invierno hasta este viernes temprano, podría ver fuertes nevadas de efecto lago posiblemente entre 60 y 90 centímetros.

«Viajar podría ser muy difícil o imposible. Las áreas de nieve que sopla podrían reducir significativamente la visibilidad», advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo. «Las condiciones peligrosas podrían afectar este miércoles por la mañana y por la noche».

Esta región acababa de recibir más de 90 centímetros de nevadas de una ronda anterior de nevadas muy fuertes de efecto lago.

Se espera que la ciudad de Nueva York reciba entre 5 y 10 centímetros de nieve hasta este martes, después de no recibir ni un centímetro de nieve en un solo día en más de 700 días, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que Washington reciba al menos entre 10 y 15 centímetros de nieve este martes. La ciudad recibió más de 2,5 centímetros de nieve este lunes, poniendo fin a la racha de la ciudad que no había recibido nada de nieve en 673 días.

Tormenta amenaza a 3 millones en el Pacífico

Mientras el noreste se enfrenta a fuertes nevadas, otra tormenta se desplazará sobre el noroeste del Pacífico entre este martes y miércoles. El sistema producirá lluvias en partes del noroeste del Pacífico hasta California, con nieve en las zonas más elevadas.

La tormenta de este martes llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tormenta de hielo para más de 3 millones de personas en todo el noroeste del Pacífico, incluido Portland. La advertencia de tormenta de hielo está vigente desde las 4 p.m. de este martes hasta las 10 a.m. del miércoles, hora del Pacífico.

La región podría ver acumulaciones de hielo de alrededor 1,5 centímetros, pero localmente hasta 2,5 centímetros cerca de la garganta del río Columbia y en todo el este del condado de Skamania. Además del hielo, son posibles ráfagas de hasta 80 km/h a lo largo del desfiladero del río Columbia. También se esperan nevadas de entre 7 y 15 centímetros.

Las advertencias de tormenta invernal se extendieron por Cascades y las Montañas Rocosas del Norte. Las advertencias a lo largo de Cascades indican que caerán entre 30 y 90 centímetros de nieve entre las 4 p.m. de este martes y la 1 p.m. del jueves, hora del Pacífico. Las advertencias en el noreste de Washington, el norte de Idaho y el noroeste de Montana exigen hasta 60,9 centímetros de nieve en las elevaciones más altas entre las 10 p.m. de este martes y las 10 a.m. de este jueves.

Sensación térmica bajo cero y peligro de congelación

Las temperaturas de sensación térmica, es decir, el frío que se siente cuando se está al aire libre debido a la pérdida de calor de la piel expuesta, se espera que alcancen mínimos peligrosos que causan congelación e hipotermia.

En Illinois, Missouri e Iowa se esperan mínimas peligrosas de hasta 40 grados centígrados bajo cero, y en Texas y Oklahoma Panhandle de hasta 31 grados centígrados bajo cero hasta este martes. «La sensación térmica peligrosamente fría podría causar congelación en la piel expuesta en tan sólo 10 minutos», advirtió el servicio meteorológico.

Las partes más susceptibles a la congelación son los dedos de las manos y los pies, los lóbulos de las orejas y la punta de la nariz, según el servicio meteorológico. Los síntomas incluyen pérdida de sensibilidad en la extremidad y un aspecto blanco o pálido.

«Evita las actividades al aire libre si es posible. Si tienes que estar al aire libre, lleve ropa adecuada, vístete con capas y cúbrete la piel expuesta. Mantén las mascotas dentro de casa», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. «Ten un kit de supervivencia contra el frío si debes viajar».

Aunque se espera que las temperaturas se moderen a mediados de semana, una nueva oleada de aire más frío llegará sobre el norte de las Llanuras y el Medio Oeste y el Sur profundo a finales de semana, según el servicio meteorológico.

 

— La meteoróloga de CNN Sara Tonks y Zenebou Sylla, Sarah Dewberry, Amy Simonson y Andi Babineau de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *