Internacionales

Sacrifican un oso pardo que mató a una mujer en julio y luego irrumpió en una casa con un osezno para robar comida

(CNN) — Un oso pardo adulto con «un historial de conflicto» fue sacrificado el sábado después de irrumpir en una casa a través de una ventana de la cocina junto a un cachorro, donde tomó un recipiente de comida para perros, informó «Montana Fish, Wildlife & Parks» en un comunicado de prensa.

Con permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., el personal de Pesca y Vida Silvestre de Montana disparó al oso pardo adulto «debido a una amenaza inmediata a la seguridad pública por el comportamiento del oso condicionado por la comida», según el comunicado.

El cachorro macho de 20 kilogramos que estaba cerca del oso pardo adulto fue capturado y está retenido en Helena en el centro de rehabilitación de vida silvestre de la agencia. En las próximas semanas, el cachorro será trasladado a un zoológico.

Mediante análisis genéticos y otras características de identificación, se descubrió que el oso pardo adulto era el mismo oso que había estado involucrado en un ataque fatal a una mujer en julio cerca de West Yellowstone, dijo la agencia en el comunicado de prensa.

Cartel de advertencia sobre la presencia de osos en Montana.

En 2020, el mismo oso también estuvo involucrado en un encuentro en el que una persona resultó herida cerca del Parque Estatal Henrys Lake en Idaho, según el comunicado.

Después de una evaluación cuidadosa, se determinó que ambos incidentes fueron «respuestas defensivas» del oso, dijo la agencia.

«Se hicieron múltiples intentos para atrapar y sacar al oso después del ataque fatal en julio debido a lo cerca que ocurrió el incidente de residencias, campamentos y senderos OHV (vehículos todo terreno) de alto uso. Estos intentos no tuvieron éxito», dice el comunicado.

Los osos pardos están protegidos como especie amenazada en los 48 estados contiguos. Rara vez muestran un comportamiento depredador hacia los humanos, según el Comité Interinstitucional del Oso Grizzly, que cuenta con representantes de agencias federales de manejo de bosques y vida silvestre, junto con agencias estatales de vida silvestre en Idaho, Montana, Washington y Wyoming.

«La hembra de oso pardo de 10 años había sido capturada originalmente en 2017 con fines investigativos», dijo Montana Fish, Wildlife & Parks.

«Montana es el país de los osos» y en esta época del año «es cuando los osos están activos durante períodos más largos ya que consumen más alimentos preparándose para la hibernación. Este período se superpone con la temporada de caza y otras actividades recreativas de otoño», señaló la agencia.

La agencia enumeró varias formas de mantenerse seguro en áreas en las que podría haber osos, como:

• Llevar consigo spray para osos y estar preparado para usarlo inmediatamente.

• Viajar en grupos y hacer ruido para alertar a los osos de su presencia.

• Mantenerse alejado de los cadáveres de animales, que a menudo atraen a los osos.

• Mantener la basura, los comederos para pájaros, la comida para mascotas y otras atracciones almacenadas en un lugar seguro.

• Nunca alimentar a la vida silvestre. Los osos que se acostumbran a recibir comida pierden su comportamiento natural de búsqueda de alimento y representan una amenaza para la seguridad humana. (Es ilegal alimentar a los osos en Montana).

Holly Yan de CNN contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *