Internacionales

Rusia dice que cientos de soldados ucranianos murieron en un ataque aéreo con «bomba de vacío», pero Kyiv lo niega

(CNN) — Rusia dice que mató a un gran número de soldados ucranianos con la llamada «bomba de vacío», una afirmación que Ucrania rápidamente calificó de absurda.

El sub-jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas informó durante una reunión al Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que hasta 300 soldados ucranianos murieron «como resultado de un preciso ataque con una munición aérea«, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia este sábado.

El portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, dijo a CNN que las afirmaciones eran «una absoluta tontería y propaganda, así como información rusa sobre la muerte de 1.500 soldados ucranianos ayer en las regiones de Kursk y Belgorod».

CNN no puede verificar de forma independiente  esas cifras.

El coronel general Alexei Kim no indicó dónde tuvo lugar el ataque, pero describió la ubicación como el «punto de despliegue de la formación nacionalista ‘Kraken'», según el ministerio, refiriéndose a una unidad especial de la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Kim dijo que en el ataque aéreo se utilizó una «bomba de detonación volumétrica», según RIA Novosti.

Las armas volumétricas también se conocen como bombas de vacío, armas termobáricas o explosivos de combustible-aire.

Ucrania republicanos

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en el foro del Año Ucrania 2024 el 25 de febrero en Kyiv. (Crédito: SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

La destrucción causada por un arma termobárica es causada por la onda expansiva que crea y también por el vacío resultante de la mezcla de combustible y aire que aspira oxígeno para sostener la detonación, según el Instituto Lieber de Derecho y Guerra de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York.

La fuerza de una explosión de este tipo es suficiente para derrumbar edificios y romper órganos. Las paredes o las cuevas no brindan protección, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

Los detalles del ataque aéreo ruso surgieron durante una reunión en el cuartel general del Grupo Conjunto de las Fuerzas, donde Shoigu escuchó informes de los comandantes sobre la situación actual en la «zona de la operación militar especial», dijo el ministerio, la frase que usa Rusia para referirse a su guerra en Ucrania.

Kim tampoco mencionó cuándo se llevó a cabo el ataque, pero señaló que «solo durante la semana pasada, como resultado del trabajo eficaz de los sistemas de reconocimiento y de ataque, tres complejos American Patriot, un lanzacohetes múltiple Vampire, más de 10 misiles de fabricación extranjera, sistemas de artillería y depósitos de combustible y municiones fueron destruidos».

Kim también dijo a Shoigu durante la reunión que Ucrania está «sufriendo pérdidas significativas tanto en equipos como en mano de obra como resultado del uso de armas de alta precisión y drones de ataque», dijo el ministerio.

Esta noticia fue actualizada con detalles adicionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *