Internacionales

RESEÑA | “True Detective: Night Country” revela la novela policíaca en un final más sobre el por qué y el cómo

Nota del editor: este texto contiene spoilers sobre el final de “True Detective: Night Country”.

(CNN) — El final de “True Detective: Night Country” reveló el misterio en el centro del programa, que resultó ser menos sobre la novela policíaca que sobre cómo y por qué se hizo. Ese final incorporó no sólo la política local, la corrupción corporativa y el ambientalismo, sino también la resolución de un caso sin resolver separado, un término con un doble significado dado el frío entorno de Alaska.

A pesar del tono sobrenatural que impregnó esta cuarta edición de la serie antológica de HBO, los siete hombres que murieron en esa Estación de Investigación del Ártico fueron asesinados por personas, no por monstruos. De hecho, ellos eran los verdaderos monstruos, ya que habían participado conjuntamente en el asesinato de Annie, una mujer indígena que trabajó en las instalaciones, buscando encubrir lo que había aprendido sobre su trabajo.

Al darse cuenta de lo que le pasó a Annie y escépticas de que la policía buscara justicia, las mujeres que trabajaban con ella tomaron el asunto en sus propias manos, obligaron a los investigadores de Tsalal a tirarse en la nieve a punta de pistola y les ordenaron que se quitaran la ropa antes de huir al frío para afrontar su destino. Al exponer lo que sucedió con una mirada de complicidad, Bee (L’xeis Diane Benson) dijo con calma sobre sus muertes: «Cariño, se lo hicieron ellos mismos».

Habiendo finalmente descifrado lo sucedido, Danvers (Jodie Foster) y Navarro (Kali Reis) optaron por dejar que la investigación terminara ahí. «Este caso está oficialmente cerrado», dijo Danvers, y luego dijo a las autoridades: «Algunas preguntas simplemente no tienen respuesta».

Kali Reis y Jodie Foster in «True Detective: Night Country.» Crédito: Michele K. Short/HBO

Por supuesto, sucedió mucho más que eso, incluidas las extrañas visiones de Danvers y Navarro sobre sus respectivos pasados y la desaparición de esta última. Un video filtrado detalla el costo de la operación minera del área en forma de mayores tasas de cáncer y defectos de nacimiento dentro de la comunidad, lo que también da a ese aspecto de la historia una apariencia de cierre.

Sin embargo, incluso una vez que esos hechos quedaron al descubierto, exponiendo los segundos asesinatos como venganza por los primeros, el pesado espiritualismo y las imágenes surrealistas se cernieron sobre las revelaciones mostradas en los últimos 15 minutos. Parte de eso tuvo que ver con el abundante tiempo dedicado a actores secundarios menos interesantes, un atributo que también se aplica al final, escrito y dirigido por Issa López.

“Night Country” tuvo sus momentos gracias en gran parte a la interpretación que hace Foster de su personaje roto y cansado del mundo, aunque quizás inevitablemente se ubique muy por detrás del primer arco de “True Detective” y también del tercero. Si bien la recompensa fue plausible, se sintió algo forzado después de la preparación y el comienzo inquietante.

De hecho, la temporada en general resultó menos satisfactoria que otra serie de seis capítulos construida alrededor de un asesinato misterioso que comenzó y terminó, por casualidad, en las mismas noches: «Monsieur Spade«, que no recibió tanta atención principalmente porque el programa se transmitió en AMC en lugar de HBO. (Al igual que CNN, HBO es una unidad de Warner Bros. Discovery).

El mundo de la televisión se ha vuelto más complicado desde que “True Detective” hizo su debut hace una década, pero estar en la plataforma adecuada todavía tiene sus privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *