Internacionales

Refinería de petróleo rusa suspende parcialmente sus operaciones tras ataque con drones, mientras plantas de energía térmica resultan dañadas en Ucrania

(CNN) — Una refinería de petróleo rusa en la región sureña de Krasnodar se vio afectada por un presunto ataque con drones ucranianos este sábado, según funcionarios locales.

El gobernador regional, Veniamin Kondratyev, dijo que Kyiv había lanzado los drones en las primeras horas de la mañana del sábado.

El medio de comunicación estatal ruso TASS informó el sábado que una refinería de petróleo en la región rusa de Krasnodar se vio obligada a suspender sus operaciones tras los ataques con aviones no tripulados. Telegram

El medio de comunicación estatal ruso TASS informó que la refinería de petróleo, en Slavyansk-on-Kuban, en el Krai de Krasnodar, había suspendido parcialmente sus operaciones, citando a Eduard Trudnev, director de seguridad del Slavyansk ECO Group, que administra la instalación.

Trudnev dijo que el trabajo en la planta había sido «parcialmente suspendido» después de que 10 vehículos aéreos no tripulados (UAV) volaron hacia la refinería, provocando un incendio.

«La presencia de daños ocultos es posible», afirmó Trudnev.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que Kyiv había lanzado 66 drones para atacar la región de Krasnodar, pero todos fueron interceptados.

Kondratyev dijo que no hubo víctimas debido al incendio de la refinería.

Mientras tanto, en Ucrania, cuatro plantas de energía térmica resultaron “gravemente dañadas” después de los ataques rusos durante la noche, según un comunicado de DTEK, la mayor empresa privada de energía de Ucrania.

El comunicado de DTEK añade que «en este momento, los ingenieros energéticos están tratando de eliminar las consecuencias del ataque».

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, publicó en Facebook que “las instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Lviv fueron atacadas”.

Un ingeniero eléctrico de una de las instalaciones sufrió una conmoción cerebral, dijo Halushchenko.

Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo en una actualización en Telegram que la región había experimentado un “ataque masivo”.

Aunque las defensas aéreas interceptaron 13 misiles en los distritos de Dnipro, Kryvyi Rih y Pavlohrad, las instalaciones energéticas resultaron dañadas en los distritos de Dnipro y Kryvyi Rih, lo que provocó incendios e hirió a un hombre de 39 años. Lysak también dijo que hubo “interrupciones en el suministro de agua en el distrito de Kryvyi Rih”.

Svitlana Onyshchuk, jefa de la administración militar regional de Ivano-Frankivsk, dijo en Telegram el sábado que una «instalación de infraestructura crítica» en la región de los Cárpatos fue atacada, lo que provocó un incendio que desde entonces ha sido extinguido.

DTEK afirmó que sus centrales térmicas han sido atacadas más de 170 veces desde el comienzo de la guerra.

Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo el sábado que Rusia había atacado Ucrania durante la noche con “34 misiles lanzados desde aire, tierra y mar”, y 21 de esos misiles fueron interceptados.

Hospitales evacuados

El viernes, los pacientes de dos hospitales de Kyiv fueron evacuados después de que Belarús afirmara que había soldados refugiados en ellos, lo que generó temores en Ucrania de un posible ataque a las instalaciones.

Apareció en línea un video que muestra al jefe del servicio de seguridad bielorruso KGB alegando que las dos instalaciones médicas albergaban soldados.

El jefe de la KGB bielorrusa, Ivan Tertel, afirmó durante un discurso el jueves que los combatientes ucranianos se “escondían detrás de las espaldas de los niños” y proporcionó las direcciones de los dos hospitales ubicados en el noreste de Kyiv. Uno de ellos es un hospital infantil.

«El enemigo prácticamente ha anunciado su ataque» e «incluso nombró las direcciones», dijo en respuesta el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, calificándolo de «una provocación utilizada como pretexto para un ataque a nuestra infraestructura social crítica».

Los temores de un posible ataque llevaron a las autoridades a comenzar a trasladar urgentemente a los pacientes a otras instalaciones médicas en la capital ucraniana.

«Esto es una mentira absoluta y una provocación del enemigo» destinada a justificar los ataques a la infraestructura social de la capital, dijo la administración de la ciudad de Kyiv en un comunicado.

Los videos compartidos en línea mostraban al personal médico apresurándose a trasladar a los pacientes y el equipo a las ambulancias que esperaban recibirlos.

Hasta el viernes por la noche, todos los pacientes fueron trasladados con éxito a otras instalaciones médicas, dijo Klitschko, agradeciendo a los médicos, al personal técnico y al personal de las ambulancias por su «trabajo rápido y bien coordinado».

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también denunció la afirmación de que los soldados estaban estacionados en los hospitales, calificándolo de “una manifestación de información y operaciones psicológicas especiales que le hacen el juego a Rusia”.

Las autoridades ucranianas aún tienen que decir si el traslado urgente ha provocado complicaciones para alguno de los pacientes.

Radina Gigova y Yulia Kesaieva de CNN también contribuyeron con el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *