Internacionales

Quién es Chuy González, el fugitivo por el que EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones

(CNN Español) — «Por favor, dirija la información sobre la oferta de recompensa a la DEA al +1-720-355-0168 (teléfono/texto/WhatsApp) o por correo electrónico a [email protected]», dice el mensaje publicado por el Departamento de Estado este miércoles en su sitio web.

Jesús González-Peñuelas, también conocido como Chuy González, ingresó así a la lista de los fugitivos. Estados Unidos está dispuesto a pagar hasta US$ 5 millones por información que conduzca a su captura. Pero ¿cuál es el motivo por el que este ciudadano mexicano es tan importante para el Departamento de Estado?

Chuy González, líder de la organización González-Peñuelas

Chuy González sería, de acuerdo con esta búsqueda internacional, el líder de una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína, que opera desde el año 2007. Por sus actividades ilegales, Chuy González ha sido acusado de cargos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos en los distritos de Colorado y Sur de California.

En mayo de 2021, Chuy González fue incluido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en la lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil, con lo que congelaron todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibió realizar transacciones financieras con entidades nacionales.

Por entonces, el Tesoro lo identificó como la cabeza de la organización de tráfico de drogas González-Peñuelas, descrita como un grupo de «importantes narcotraficantes extranjeros», de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, o Ley Kingpin.

«Jesús González-Peñuelas (alias Chuy González) y su organización de tráfico de drogas están entre los más grandes abastecedores de goma de opio cruda y de heroína en el norte de México, y se encuentra cada vez más envuelto en la distribución de fentanilo en el mercado estadounidense», decía el comunicado publicado en aquel momento por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la última dirección conocida de González-Peñuelas está en la localidad de Gabriel Leyva Solano, en Sinaloa, México. En efecto, su organización opera principalmente en Sinaloa y Sonora, México, pero también lo hace en varios puertos de entrada de Estados Unidos, así como en numerosas celdas de distribución con sede en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

Miembros de la guardia nacional y del ejército mexicano conducen por una carretera en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 6 de enero de 2023. (Crédito: JUAN CARLOS CRUZ/AFP vía Getty Images)

La organización de Chuy González

Según la información publicada en 2021 por el Departamento del Tesoro la organización de González-Peñuelas coopera con otras organizaciones de narcotráfico dentro de México, y «está alineada con los capos de la droga mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero», también sujetos a sanciones.

De acuerdo con esa versión, los puestos más altos en la jerarquía de la organización de Chuy González estarían ocupados por miembros de su propia familia. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Tesoro, señaló a varios de ellos: sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Penuelas, Efraín Mendívil Figueroa, Adelmo Núñez Molina, y Raúl y Juana Payan Meraz.

Ignacio González Penuelas, un mexicano que se desempeña como teniente principal de la organización y que está encargado de supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos fue acusado en 2018 de múltiples cargos de tráfico de drogas.

Wilfrido González Penuelas está involucrado en el tráfico de heroína y de opio al operar tiendas callejeras dentro del territorio de la organización de tráfico de drogas de González Penuelas.

Efraín Mendívil Figueroa, por su parte, es uno de los distribuidores y coordinadores de transporte de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de la organización González Penuelas. En 2019, la Fiscalía del Distrito de Oregon lo acusó de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo.

Adelmo Nunez Molina es responsable del suministro de goma de opio crudo. En 2019, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado lo acusó de varios cargos de tráfico de drogas.

Por último, Raúl Payan Meraz, supervisa la producción de amapola y Juana Payan Meraz es socia de narcotráfico de Raúl Payan Meraz.

Con información de Ivonne Valdés, de CNN en Español. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *