Internacionales

¿Qué países tienen sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.?

(CNN Español) — La reinstauración de las sanciones de Estados Unidos sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela volvió a poner la lupa sobre las medidas que publica el Departamento del Tesoro de EE.UU. como una herramienta para su política exterior y seguridad nacional.

En el caso de Venezuela, el Gobierno de Joe Biden reimpuso a mediados de abril las sanciones que habían sido suspendidas en octubre de 2023 gracias a la llamada Licencia 44, que le permitió por seis meses a Caracas exportar su petróleo libremente y buscar inversiones.

La decisión de no renovarla se debió a que el Gobierno venezolano “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido con la oposición.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo el jueves que Estados Unidos, con su decisión, «le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales (…) y sobre todo le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana».

¿Qué tipo de sanciones aplica el Departamento del Tesoro?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) aclara en su página web que no consigna una lista específica de los países con los que los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer negocios, ya que las medidas varían en su alcance, pero sí mantiene actualizada la página de decretos con las sanciones publicadas y vigentes.
Los países con medidas más restrictivas están considerados dentro de las sanciones generales o selectivas, que son geográficas y de amplio alcance, con las que se establece la prohibición de realizar cualquier importación, exportación, financiación o transacción, por lo que se suele decir que aplica un embargo. La excepción es para los casos en los que se cuente con una licencia o autorización del Departamento del Tesoro o sean actividades humanitarias.

En cambio, los países a los que se aplican medidas contra sectores puntuales, como es el caso de Venezuela, entran en la categoría de sanciones específicas o selectivas, con prohibiciones más precisas, con el objetivo de minimizar el impacto en áreas no relacionadas al sector que castiga el Departamento del Tesoro.

Sanciones generales

En esta categoría están incluidos cuatro países y tres regiones.

Corea del Norte

Las sanciones generales contra Corea del Norte se remontan a 1950 y desde entonces han sido revisadas y actualizadas.

Aunque hubo momentos de distensión, desde 2013, cuando Pyongyang expandió su programa nuclear, se dictaron más sanciones, la mayoría relacionadas al programa de misiles balísticos y armas de destrucción masiva, dirigidas a individuos o entidades acusados de facilitar la evasión de sanciones existentes para suministrar o financiar estos desarrollos militares.

También hay medidas contra grupos que estarían vinculados a ciberdelitos, como hackeos o robo de criptomonedas presuntamente para financiar el gobierno de Kim Jong-un.
Pyongyang ha reclamado el alivio de sanciones para tomar medidas de desnuclearización. También, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en diciembre que tomaría contramedidas contra individuos y organización que impongan sanciones y reiteró su derecho a defender su soberanía.

Cuba

La OFAC mantiene embargo económico sobre Cuba que se remonta a la década de 1960 y que prohíbe que las personas sujetas a la jurisdicción estadounidense realicen transacciones con bienes en los cuales tengan participación Cuba o algún ciudadano cubano.

Aunque los viajes de turismo no están autorizados, la OFAC otorga licencias para 12 categorías, entre las que están incluidas visitas familiares, participación en eventos deportivos o culturales o proyectos humanitarios.

En los últimos años, luego de un período de deshielo de relaciones, las sanciones más significativas fueron las reimpuestas por el entonces presidente Donald Trump en 2017, y las firmadas a mediados de 2021 por Joe Biden contra funcionarios, militares y entidades de Cuba en respuesta a la represión del Gobierno cubano contra quienes participaron las protestas del 11 julio en la isla.
En julio de 2023, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó las sanciones económicas de Estados Unidos, a las que considera un “brutal bloqueo”, y señaló que sus efectos “pueden llegar a ser letales para una economía de limitados recursos”.
En noviembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó en favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. En esa ocasión, la resolución, que se aprobó por trigésimo primera vez, contó con 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania.

Irán

Estados Unidos comenzó a imponer sanciones del Tesoro a Irán en 1979, durante la crisis de los rehenes en la embajada en Teherán.

En 2018, Trump anunció el retiro de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear firmado en 2015, JCPOA por sus siglas en inglés) y que impondría «el mayor nivel de sanción económica» contra Irán, firmadas unos meses después.

En particular, el sector del petróleo y el financiero son dos de los más castigados por la OFAC, que sanciona a empresas a las que acusa de ayudar a Teherán a vender sus hidrocarburos evadiendo las medidas del Tesoro. La semana pasada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que en una conferencia que “claramente Irán continúa exportando petróleo”, por lo que no descartó nuevas medidas de mayor rigidez a raíz del ataque lanzado contra Israel a mediados de abril.

El sector militar de Irán es otro frecuentemente sancionado por Estados Unidos. Solo hace unos días, también en respuesta al ataque sobre Israel, el Tesoro sancionó a 16 individuos y dos entidades por su presunta asociación al programa de drones kamikaze de Irán, así como a otras cinco empresas asociadas con la industria del acero y tres filiales de un fabricante de automóviles iraní.

Además, el Tesoro ha sancionado a funcionarios a los que acusa de reprimir protestas ciudadanas y censurar las redes.

En 2022, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, declaró que no se opondría a un levantamiento de las medidas, pero pidió a las autoridades de su país que gobiernen de tal forma en que las sanciones no dañen la economía. También, ha señalado que las sanciones deben ser primero levantadas para que Irán vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Siria

Las sanciones de EE.UU. contra Siria se remontan a 1979 y también se tomaron medidas en 2004, pero la mayoría de penalidades fueron firmadas desde el estallido de la guerra civil en 2011, apuntando contra varios funcionarios, incluyendo al presidente Bashar al Assad y su círculo cercano.

Las medidas se endurecieron a partir de 2020, cuando el Congreso aprobó una ley que habilitó al Tesoro a tomar más medidas, luego de la divulgación de fotos que documentaban crímenes de guerra en las cárceles sirias.

Ese año, Assad dijo que esas medidas suponían una nueva fase de la guerra económica contra su Gobierno y formaban parte de los prolongados esfuerzos estadounidenses por «asfixiar» el nivel de vida de los sirios.

Luego del terremoto en Siria y Turquía de febrero de 2023 que causó decenas de miles de muertes, EE.UU. anunció una suspensión de seis meses de las sanciones sobre las transacciones para facilitar la llegada de asistencia humanitaria.

Estos cuatro países (Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria) están actualmente en la lista de EE.UU. de estados “patrocinadores del terrorismo”, que también implica un embargo de defensa y restricciones financieras, aunque esa designación no la hace el Departamento del Tesoro, sino el Departamento de Estado.

Crimea

En 2014, el entonces presidente Barack Obama autorizó al Departamento del Tesoro a prohibir todas las transacciones con la península de Crimea, en respuesta a la anexión que realizó ese año Rusia.

En 2018, Sergei Aksyonov, reconocido por Rusia como jefe de Gobierno de Crimea e investigado por Ucrania por traición, dijo en una entrevista con NPR que “no le importa en absoluto” ser sancionado por EE.UU. y que la península “regresó a Rusia para siempre”.

Regiones de Luhansk y Donetsk

Cuando Vladimir Putin declaró por decreto en febrero de 2022 que reconoce la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, días antes de iniciar su invasión al país, Estados Unidos respondió con una batería de sanciones del Departamento del Tesoro a través de un decreto firmado por Joe Biden.

Al igual que ocurrió con Crimea, la sanción habilitó la prohibición de todas las transacciones, directa o indirectamente, de bienes, servicios o tecnologías a ambas regiones separatistas.

Putin respondió entonces en un discurso que Rusia está “siempre dispuesta” a un diálogo para buscar soluciones diplomáticas, pero subrayó que los intereses nacionales y la seguridad del pueblo “son incondicionales”.

Sanciones específicas

La página de la OFAC también da detalles de sanciones vigentes a sectores de estos países o territorios, o vinculados a su situación: Afganistán, Belarús, República Centroafricana, China, Congo, Etiopía, Hong Kong, Iraq, Líbano, Libia, Malí, Myanmar, Nicaragua, Ribera Occidental, Rusia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Venezuela, Yemen, entre otros.

Vemos algunos de estos casos

China

La rivalidad de Estados Unidos y China se ha plasmado también en las medidas del Departamento del Tesoro en varias áreas, como las sanciones en 2020 a varios funcionarios de China y Hong Kong por su papel en las medidas severas contra la libertad política en la región, una medida que China respondió con sanciones contra los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y otros funcionarios.

Ese año también se dictaron prohibiciones de invertir en compañías señaladas como colaboradoras del Ejército chino, entre ellas el fabricante de celulares Huawei, en una lista que fue ampliada en 2021 con una orden ejecutiva de Biden.

También en 2021, la OFAC sancionó a funcionarios chinos por «graves abusos de derechos humanos» contra musulmanes uigures.

El Tesoro también ha sancionado a firmas chinas por presuntamente apoyar al grupo mercenario Wagner, que apoya a Rusia en su invasión a Ucrania.

Además, varias empresas del gigante asiático fueron sancionadas en 2023 acusadas de enviar o vender equipos para fabricar píldoras falsificadas, a menudo con fentanilo ilegal que, según el Tesoro, con frecuencia se destinan a mercados estadounidenses.

En una llamada a inicios de este abril, el presidente de China, Xi Jinping, le dijo a Biden que las sanciones son una «interminable serie de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China» y advirtió que el país “no se quedará de brazos cruzados” si Washington “insiste en suprimir el desarrollo de la alta tecnología china y privar a China de su legítimo derecho al desarrollo”, según el informe de medios estatales chinos.

Rusia

El Departamento del Tesoro ha sancionado a miles de individuos, entidades y sectores de Rusia por una larga lista de motivos, como la mencionada invasión a Ucrania, así como por la injerencia electoral en EE.UU., el envenenamiento y la muerte del líder opositor Alexey Navalny en febrero de este año.

La prohibición del Tesoro alcanza a ciertos servicios, tecnologías y bienes de lujo, pero no llega a ser un embargo total.

El Gobierno de Putin, que ha aseverado en varias ocasiones que no se ve afectado por las sanciones internacionales, firmó en 2023 un decreto que establece que si los activos rusos son incautados por «países hostiles», Moscú pondrá los activos extranjeros en Rusia bajo su control temporal, según informó la agencia TASS.

Nicaragua

En 2018, en medio de las protestas debido al descontento de la sociedad civil por reformas de la seguridad social y que dejó cientos de muertos, el Tesoro sancionó a la vicepresidenta Rosario Murillo por «buscar desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para así afirmarse poder». En el comunicado, el Gobierno de EE.UU. calificó a Murillo de «copresidente de facto» de Nicaragua.

De ese modo, la OFAC ha sancionado a decenas de funcionarios acusados de estar vinculados a la represión y persecución de opositores.

El Gobierno de Daniel Ortega firmó el lunes una declaración conjunta con Rusia en la que rechazan las sanciones, que consideran “ilegales agresiones”. Murillo dijo que la declaración se habla de medios para “contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas” de las “medidas coercitivas unilaterales».

Qué implica una sanción

Ante una sanción de la OFAC, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC.

“Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50% o más pertenezca, directa o indirectamente, en forma individual o grupal, a una o más personas designadas”, a menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, informa el Tesoro.

Las sanciones también implican que «se suspende el ingreso de las personas designadas a Estados Unidos conforme a la Proclama Presidencial 8693.»

Además, las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las operaciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas.
Si un individuo o empresa elude una sanción, la OFAC puede imponer penalidades civiles o criminales.

En septiembre, la empresa 3M acordó pagar casi US$ 10 millones en un acuerdo por una aparente violación de las sanciones contra Irán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *