Internacionales

Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por «An Officer and a Gentleman»

(CNN) —  Louis Gossett Jr., estrella de cine y televisión que ganó un Oscar por su actuación en «An Officer and a Gentleman», falleció a los 87 años, según un comunicado de su familia.

«Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil», decía la declaración de la familia, compartida por el publicista de Gossett.

Gosset debutó siendo un adolescente luego de que una lesión de baloncesto lo sacara de las canchas y se apuntara a unas clases de actuación, donde acabó encontrando su vocación.

Su primer papel en Broadway fue a los 15 años, cuando protagonizó la producción «Take A Giant Step». Gossett continuó perfeccionando su oficio con los ojos puestos en Hollywood, tomando clases de actuación junto a personajes como Marilyn Monroe y Martin Landau.

Pero ser un actor negro no fue fácil.

«Tuve que aprender la importancia de lo que se necesita para sobrevivir en esta ciudad y tuve que actuar como si fuera de segunda clase», dijo. «Tuve que asumir la responsabilidad de ser una persona afroamericana en Estados Unidos».

Susan Sarandon y Christopher Reeves flanquean a Louis Gossett Jr., ganador del Premio de la Academia de 1982 al Mejor Actor de Reparto por su papel en «An Officer and a Gentleman». (Archivo Bettmann/Getty Images)

En 1961, Gossett hizo su debut cinematográfico en «A Raisin in the Sun». Más tarde apareció en varias películas de ‘Blaxploitation’, pero tuvo dificultades para conseguir los papeles más importantes a los que se sentía llamado hasta 1977, cuando interpretó a Fidler en la innovadora miniserie de televisión «Roots». Su actuación le valió un Emmy.

Le siguió su innovadora interpretación en 1982 de un instructor de marina en «An Office and a Gentleman». Gosset pasó a desempeñar papeles militares más duros en las películas «Iron Eagle» y en la miniserie «Sadat», donde interpretó al difunto líder egipcio.

En 1992, ganó un Globo de Oro por interpretar al activista de derechos civiles Sidney Williams en «The Josephine Baker Story» de HBO.

Al actor le diagnosticaron cáncer de próstata en 2010 y decidió hacer pública la noticia «para dar ejemplo al gran número de hombres afroamericanos que son víctimas de esta enfermedad debido al énfasis comparativamente bajo que se hace en nuestra comunidad sobre los exámenes preventivos y el tratamiento temprano».

«Quiero influir en ellos para que busquen, como lo he hecho yo, la excelente atención médica y la detección temprana que hay disponibles ahora», dijo en ese momento.

Sin embargo, eso no le impidió hacer el trabajo que amaba. Tuvo una década destacada, principalmente en programas de televisión como “Madame Secretary”, “Hap and Leonard” y “Watchmen” de HBO.  Recientemente emocionó a sus fans con su interpretación del inquebrantable Ol’ Mister en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway “The Color Purple”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *