Internacionales

Morena y sus aliados están cerca de ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de México, según resultados preliminares

(CNN Español) — El oficialista partido Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), están cerca de alcanzar su meta de ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de México, de acuerdo con los resultados preliminares del conteo rápido que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la noche del domingo.

En la Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores, Morena tendría entre 233 y 251, el PT entre 46 y 52 y el PVEM entre 67 y 77, según el conteo rápido.

Con estos números, el bloque contaría con entre 346 y 380 asientos en la próxima Legislatura. En cualquiera de los dos escenarios, esto significa que Morena y sus aliados alcanzarían la mayoría calificada de 334 votos que se requiere para hacer reformas a la Constitución.

En el Senado, conformado por 128 legisladores, Morena tendría entre 57 y 60, el PT entre 9 y 13 y el PVEM entre 10 y 15, según el conteo rápido.

Con esto, el bloque llegaría a entre 76 y 88 asientos. En el primer escenario, no alcanzaría la mayoría calificada de 85 votos; en el segundo escenario, contaría con 88, es decir, sí superaría el umbral necesario para reformar la Constitución.

¿Qué pasó con la oposición?

El conteo rápido también proyectó cuántos legisladores tendrán los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que este año compitieron en alianza, y Movimiento Ciudadano (MC), que contendió en solitario.

Dentro de la Cámara de Diputados, el PAN tendría entre 64 y 80 asientos, el PRI entre 30 y 41, el PRD entre 0 y 8, y MC entre 23 y 32.

En el Senado, el PAN tendría entre 19 y 22, el PRI entre 15 y 18, el PRD entre 0 y 3, y MC entre 4 y 8.

¿Cómo sigue el recuento de votos?

Los números del conteo rápido no representan resultados oficiales. Estos saldrán de los cómputos distritales que el INE comenzará el miércoles próximo.

Una vez que esos cómputos terminen, se sabrá qué diputados y senadores que compitieron por el principio de mayoría relativa o voto directo ganaron en sus distritos o estados, respectivamente, y el INE deberá calcular cuántos asientos de representación proporcional o plurinominales corresponden a cada partido.

De los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En el Senado, de los 128 lugares, 96 se obtienen por voto directo y 32 por representación proporcional, mediante una lista nacional.

A finales de agosto, el INE deberá dar a conocer cómo quedará la integración final de cada cámara, antes del inicio de la nueva Legislatura el 1 de septiembre.

Cámara de Diputados

Senado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *