Internacionales

Miles de ovejas y ganado quedan varados en un barco frente a las costas de Australia Occidental tras ser desviado del Mar Rojo

(CNN) — Más de 14.000 ovejas y 2.000 bovinos permanecen varados a bordo de un buque frente a las costas de Australia Occidental tras desviarse del Mar Rojo por motivos de seguridad.

El buque, MV Bahijah, zarpó de la ciudad portuaria de Fremantle, en Australia Occidental, el 5 de enero con destino a Oriente Medio, según declaraciones del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia (DAFF). El barco se dirigía a Jordania, según Nine News, filial de CNN.

A los quince días de viaje, el barco tuvo que desviarse del Mar Rojo debido al «empeoramiento de la situación de seguridad», según el DAFF.

Debido a las «circunstancias excepcionales y teniendo en cuenta las consideraciones de bienestar animal», el 20 de enero se tomó la decisión de devolver el barco con el ganado a bordo a Australia, según una actualización del DAFF publicada el 29 de enero.

El barco, que navega bajo la bandera de las Islas Marshall, regresó a las costas australianas y actualmente permanece varado cerca de la ciudad costera de Hillarys, según Nine News, afiliada a la CNN.

En medio de una sofocante ola de calor, con temperaturas en Perth, la capital de Australia Occidental, que alcanzaron los 39 grados centígrados este miércoles, las autoridades se apresuran a determinar qué hacer con el barco.

DAFF dijo este miércoles que está trabajando estrechamente con el exportador para determinar los próximos pasos, añadiendo que «todos los informes hasta la fecha indican que no hay signos de cualquier preocupación significativa de salud o bienestar con el ganado a bordo».

Un veterinario colegiado y un ganadero acreditado se encuentran a bordo del buque «para ocuparse de la salud y el bienestar del ganado», declaró el DAFF.

Se cree que el valor de los animales a bordo supera los dos millones de dólares australianos (US$ 1,3 millones), según Nine.

El barco se enfrenta ahora a problemas de bioseguridad, ya que los animales no pueden reintroducirse en Australia sin pasar por cuarentena.

El primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook, dijo que las autoridades están trabajando para organizar la cuarentena para la esperada llegada del ganado a Fremantle, informó Nine News.

«Tenemos instalaciones que utilizamos en el curso normal de los acontecimientos para este tipo de actividades, pero obviamente es un número bastante grande en este caso», dijo Cook, según Nine.

El presidente de la sección ganadera de la Federación de Agricultores de Australia Occidental (WAFarmers), Geoff Pearson, ha sugerido que las autoridades también podrían mantener a los animales a bordo del barco para su reexportación, tomando una ruta más larga alrededor de África en lugar de a través del Mar Rojo, informó la cadena pública ABC.

«Los riesgos de bioseguridad de descargar este ganado que sale de aguas extranjeras no es una opción cuando tenemos la opción de reexportar este ganado inmediatamente», dijo Pearson, según la ABC.

En su declaración del miércoles, el DAFF dijo que está revisando una solicitud del exportador «para descargar algunos animales en Australia antes de reexportar el resto de los animales a bordo del buque», sin dar más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *