Internacionales

Migración, Haití, economía, educación y seguridad ciudadana: temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana

(CNN Español) — Por primera vez los candidatos presidenciales de República Dominicana se enfrentaron cara a cara en un debate este miércoles en Santo Domingo.

Los tres candidatos de los partidos mayoritarios –el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el alcalde de la provincia de Santiago, Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD)– debatieron sobre varios temas, entre los que destacaron la migración, Haití, la economía, la educación ya seguridad ciudadana, entre otros.

Migración y Haití

Los tres candidatos coincidieron en mantener la deportación de inmigrantes irregulares.

Abinader se comprometió a concluir la construcción de la verja perimetral que su Gobierno erige en la frontera con Haití.

De su lado, Martínez expresó su apoyo a la verja, al tiempo que advirtió que hay que hacer mucho más para contener el éxodo haitiano.

Y Fernández coincidió en que se debe seguir aplicando la ley contra la inmigración ilegal y no detener la deportación de los indocumentados, aunque abogó por el respeto de los derechos humanos en esa tarea.

Economía y empleos

El presidente y candidato a la reelección afirmó en el debate que, gracias a los apoyos de su Gobierno a los sectores productivos, hay un nivel bajo de desempleo en el país.

«Nos hemos convertido en la séptima economía de Latinoamérica», dijo Abinader.

Fernández, en réplica a la intervención de Abinader, dijo que no ha habido ningún aporte en materia de empleos en el país. Expresó que se deben implementar medidas y esfuerzo para obtener igualdad de oportunidades.

En tanto que el candidato Abel Martínez dijo que prefiere apostar a la gente y no apostar en números fríos, mientras el estómago de la gente está vacío.

Martínez y Fernández se opusieron a una reforma fiscal.

 

Educación

El presidente Abinader dijo que aún queda mucho por hacer en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún ubica a República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Tanto Fernández como Martínez abogaron por una mayor preparación de los docentes.

La educación, un desafío que los tres candidatos se comprometieron a enfrentar si son electos en mayo.

 

Seguridad ciudadana

Para el candidato presidencial de la  Fuerza del Pueblo, el actual Gobierno no ha logrado combatir la delincuencia. Aseguró que los ciudadanos tienen «temor de salir a las calles».

Sin embargo, Abinader defiende su gestión y afirmó que la reforma policial está en marcha y está dando resultados.

El candidato por el PLD expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y dijo que en su Gobierno los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles.

Otros temas que se abordaron en el debate presidencial incluyeron salud, medio ambiente y recursos naturales, justicia y transparencia, política social y equidad e infraestructura, entre otros.

¿Quién ganó el debate?

El economista e historiador Bernardo Vega dijo que ninguno de los tres candidatos ganó el debate, sino que por primera vez en la historia del país se celebraron debates presidenciales con los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana.

El gran ganador del debate, según Vega, fue el país.

Las elecciones generales de República Dominicana se celebrará el próximo 19 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *