Internacionales

México presenta argumentos ante la Corte Internacional de Justicia en caso contra Ecuador

(CNN Español) — Una delegación de México presentó este martes sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la primera audiencia pública por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presentó contexto del caso y la solicitud de medidas provisionales subrayando que «no hay una justificación válida para la incursión del 5 de abril ni para el acoso que siguió los días posteriores».

México solicitó a la Corte que el Gobierno de Ecuador «se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la Misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos» y que las proteja, así como a los archivos que hay en ellas, además de permitir que sean desalojadas por el Gobierno mexicano. Se pidió también que el Gobierno ecuatoriano «se abstenga» de agravar la disputa.

«A través de su decisión, esta Corte puede reafirmar al mundo la importancia del derecho de los privilegios e inmunidades y la supremacía del derecho internacional», reiteró Celorio.

Ecuador tendrá oportunidad de presentar sus argumentos ante la CIJ este miércoles.

La Cancillería de Ecuador informó el lunes que presentó ante la misma Corte una demanda contra México por haber recibido al exvicepresidente Jorge Glas como huésped en su embajada en Quito en diciembre de 2023 y, posteriormente, haberle concedido asilo.

“Sorprendentemente, a pesar de que Ecuador supuestamente estaba preocupado por el hecho de que habíamos ofrecido protección a una persona que había denunciado persecución política desde el 17 de diciembre de 2023, fue hasta ayer, casi tres meses que Ecuador después de recurrir al uso de la fuerza, recurre a la fuerza de la ley. Es México quien siempre trata de resolver este asunto conforme al derecho internacional”, destacó Celorio en un mensaje tras la audiencia.

La Policía ecuatoriana detuvo al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas el 5 de abril en una incursión a la sede diplomática de México, que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *