Internacionales

Messi y una nueva dolencia que le impone un obligado descanso en un semestre intenso

(CNN Español) — Lionel Messi, la estrella del Inter Miami, deberá volver a ausentarse del campo de juego por un problema físico. En enero y febrero, sufrió una inflamación en el aductor. Ahora, una sobrecarga en el músculo posterior de la pierna derecha lo obliga a tomar precauciones en la presente temporada a sus casi 37 años, según confirmó su entrenador, Gerardo Martino.

A la apretada agenda de partidos en la MLS, a Messi se le agrega defender dos coronas: la Copa de Campeones de la Concacaf, que ya lo tiene en cuartos de final con Inter Miami, y la Copa América con la Selección de Argentina, a mitad de año.

Martino, DT de Inter Miami, ya avisó que para los Juegos Olímpicos no tiene obligación de ceder a sus jugadores, lo que calmó las especulaciones sobre una posible presencia de Messi en París 2024.

El físico le habla a Messi

«El reto está en el momento, el tiempo es siempre ahora», reza una famosa frase. El desafío de Lionel Messi en este momento es hacer un alto en el camino para recalibrar sus pasos.

La máxima estrella de la MLS brilló este miércoles en el primer tiempo de la victoria 3-1 ante el Nashville SC en el Chase Stadium, que significó el pase a cuartos de final de la Concachampions.

Messi marcó un gol, hizo la asistencia para que Suarez anote otro tanto y mostró destellos propios de su jerarquía. No obstante, mermó su andar en la parte final del primer tiempo. A los 4 minutos del segundo acto, fue reemplazado por una molestia muscular.

Gerardo Martino y Lionel Messi después de su sustitución durante los octavos de final del partido de fútbol de la Copa de Campeones de la CONCACAF entre el Inter Miami CF y el Nashville SC en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida, el 13 de marzo de 2024. Crédito: Chris Arjoon/AFP

«A cuartos», dice el posteo de Messi en Instagram que compartió este jueves, sonriente por el éxito logrado. Pero la Pulga no hizo referencia a la dolencia que lo obligó a dejar prematuramente el campo de juego.

«Intentamos ver si podía aguantar, pero le estaba molestando y preferimos que salga», explicó Martino tras el encuentro en conferencia de prensa.

«Tiene una sobrecarga en el (músculo) posterior derecho», confirmó el entrenador sobre la dolencia que padece la estrella argentina.

El equipo del sur de la Florida jugará este sábado en el Audi Field de Washington ante el DC United, sin Messi. «No estará disponible, es lo único que puedo decir de cara a lo que viene. Seguramente le harán alguna imagen. Iremos viendo cómo va evolucionando», confirmó Martino.

Tres bajas de Messi en dos meses y medio

En el transcurso de la presente temporada, Messi ya debió recalcular su andar en tres ocasiones. En la gira por Arabia Saudita, ingresó en los minutos finales ante Al Nassr. Luego, no jugó el partido ante la Selección de Hong Kong. El motivo fue una inflamación en el aductor, de acuerdo a lo dicho por Martino y el propio futbolista.

En la única derrota oficial de Inter Miami en la MLS en el 2024, el crack rosarino no estuvo presente ante Montreal en el Chase Stadium por decisión del técnico, que optó por darle descanso tras el partido de ida contra Nashville SC. Ahora se suma la baja en el duelo de este sábado ante DC United en la capital estadounidense.

Martino habla sobre Messi y su deseo ganador 0:41

11 encuentros jugados y un fuerte carrusel de partidos que llegaran.

En lo que va de 2024, Messi estuvo presente en 11 partidos, entre compromisos amistosos y duelos oficiales.

Fue titular ante la Selección de El Salvador, Dallas FC, Al Hilal (Arabia Saudita), Vissel Kobe (Japón) y con Newell’s (Argentina), y sumó pocos minutos en la parte final del partido ante Al-Nassr (Arabia Saudita).

En los partidos oficiales de la MLS, disputó tres choques: Salt Lake, Los Ángeles FC y Orlando. También fue titular en los dos desafíos ante Nashville SC, por los octavos de final de la Concacaf Champions Cup.

Marzo: restan dos partidos

Ya confirmada su ausencia para este sábado, en este mes restan otros dos compromisos al Inter Miami: el 23 y 30 de marzo, visitando y recibiendo al New York. No obstante, se perderá esos encuentros por estar convocado para participar en los amistosos de la Selección.

El 22 de marzo, los campeones del mundo jugarán ante El Salvador en el Lincoln Financial Field de New Jersey. En tanto que el día 26 se medirán ante Costa Rica, en el Coliseo de Los Ángeles.

Abril: 6 partidos

El cuarto mes del año comenzará con la ida de los cuartos de final de la Concacaf Champions ante el ganador de Monterrey vs. Cincinnati. La ida se disputará entre el martes 2 y el jueves 4, mientras que la revancha se jugará entre el martes 9 y el jueves 11.

Inter Miami también tendrá en abril cuatro compromisos frente a estos rivales: Colorado (de local, el sábado 6), Kansas City (visita, el sábado 13), Nashville SC (local, el sábado 20), y New England (visita, el sábado 27).

Un séptimo y octavo partido que se le podrían agregar en abril, en caso de superar la instancia previa, corresponderían la semifinal de la Concacaf Champions, cuyo juego de ida está establecido entre el martes 23 y el jueves 25 y la revancha podría jugarse el martes 30.

Mayo: mínimo 6 compromisos

El quinto mes del año podría comenzar con la revancha de la semifinal de la Concachampions. Esto podría darse, en caso de superar los cuartos de final, el miércoles 1 o jueves 2.

La seguidilla proseguirá con los compromisos con la MLS, que serán 6:

New York (local, el sábado 4), Montreal (visita, el sábado 11), Orlando (visita, el miércoles 15), D.C. (local, el sábado 18), Vancouver (visita, el sábado 25) y Atlanta United (local, el miércoles 29/5).

Junio: MLS, Copa América y posible final

Junio es un mes de fuerte resonancia para Messi, pues se descuenta que estará con la mira en la Selección de Argentina, que buscará revalidar su corona de la Copa América conquistada en Brasil en 2021.

No obstante, antes de eso, la Pulga estaría presente en el compromiso del sábado 1 ante St. Louis en condición de local, defendiendo la casaca rosa en la MLS. Pero ese partido podría postergarse si Inter Miami clasifica a la final de la Concachampions, que está programada para el 2 de junio a partido único.

Lionel Messi y Luis Suarez en el Chase Stadium el de marzo de 2024. Crédito: Rich Storry/Getty Images

Los compromisos ante Philadelphia Union (visita, el sábado 15), Columbus Crew (local, el miércoles 19), y Nashville (visita, el sábado 29) no los jugaría por estar concentrado con su combinado nacional.

La albiceleste empezará a defender su cetro el jueves 20 en Atlanta ante Trinidad y Tobago o Canadá (que se miden este 23 de marzo). El 25 disputará su segundo compromiso ante Chile en New Jersey y el 29 chocará con Perú en el cierre de los partidos de fase de grupo en Miami.

Julio: por otra final

Si Argentina avanza en el prestigioso torneo continental, podría jugar en las siguientes instancias y fechas:

Cuartos de final: entre el 4 y el 6 de julio.
Semifinales: entre el 9 y el 10 de julio.
Tercer puesto: 13 de julio.
Final: 14 de julio.

¿Martino le bajó el pulgar para París 2024?

Este séptimo mes del año podría ser otro momento de fuerte oleaje para Messi, pero el DT de Inter Miami ha plantado bandera. Martino puso como ejemplo lo que le tocará jugar en junio a uno de sus jugadores, Diego Gómez, estrella de la Selección de Paraguay.

«Gómez tiene la Copa América y los Juegos Olímpicos. Sabemos que a la Copa la tenemos que dar y a los Juegos, no. Nos comunicamos, ya que allá tengo mucha gente amiga, y les dije que elijan solo una. Yo soy pro-selección, pero en este caso hay dos competencias juntas e implica que un jugador esté más de dos meses afuera, entonces ellos me van a comunicar para qué torneo lo quieren», dijo en conferencia de prensa sobre la situación de Gómez, que tiene un paralelismo con el calendario de Messi.

El capitán del equipo argentino ha llegado a sus 36 años casi en plenitud física, lo cual le permite seguir jugando a un alto nivel competitivo. Esto lo está logrando en base a un gran cuidado de su cuerpo, a una vida ordenada y a que no ha tenido lesiones graves en su carrera, según han reconocido compañeros y técnicos que lo conocieron de cerca.

De todas formas, cumplirá 37 años el 24 de junio y en esta etapa Messi ha tenido que aceptar descansos que no se permitía en otras temporadas. Ahora, no es raro verlo salir en el segundo tiempo o incluso comenzar como suplente.

«La conversación con Messi fue solamente explicarle que teníamos tres partidos en una semana, que veníamos de un desgaste muy grande, que iba a tener que parar en algún momento”, comentó Martino cuando por primera vez lo excluyó de los titulares. «Y estuvo de acuerdo», remarcó el DT en conferencia de prensa.

Messi llegó a Miami con el objetivo de «seguir disfrutando del fútbol» e hizo hincapié en «estar feliz» con su familia. En su nueva vida, ha quedado claro que el fuerte espíritu competitivo sigue corriendo por sus venas. Pero en la travesía, el cuerpo le va marcando día a día los pasos a dar. Ahora, se impone un descanso obligado. Tras ello regresará, y en el rectángulo verde, seguirá hechizando con su sublime arte de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *