Internacionales

Messi y Newell’s: una historia de amor que resiste el paso del tiempo

(CNN Español) — «De la cuna te llevó en el corazón, es un sentimiento sin explicación…», dice una de las canciones que canta la hinchada de Newell’s Old Boys, un tema que representa el sentimiento de miles de simpatizantes del equipo rosarino, entre ellos, uno muy especial: Lionel Messi.

Inter Miami enfrenta este jueves en un amistoso al conjunto argentino del cual el astro futbolístico es hincha desde la cuna. Por mandato familiar primero, por elección propia después, Lionel Messi nunca ocultó su amor por el equipo de su ciudad natal. Su historia con Newell’s, que tendrá un capítulo especial cuando enfrente al equipo por primera vez, se remonta a los tiempos en que Messi todavía no era una figura mundial, sino solo Leo.

Lionel Messi rinde homenaje a la fallecida leyenda del fútbol argentino Diego Maradona al revelar una camiseta de Newell’s Old Boys (Foto de J. BASSA/AFP vía Getty Images)

Newell’s: una pasión familiar

«Con mi papá, mi tío y mis hermanos siempre íbamos a la platea», recordó Messi en una entrevista con Jorge Valdano en 2023 sobre sus visitas iniciales al estadio Marcelo Bielsa. Cuando tenía tan solo seis años, Lionel estampó su firma por primera vez como jugador de fútbol. Fue en el carné del Club Atlético Newell’s Old Boys que lo habilitaba para formar parte de los equipos de las divisiones formativas del club en la Asociación Rosarina de Fútbol. Lionel Messi en imprenta mayúscula fue la firma manuscrita que eligió el pequeño Leo. Y de ahí en más comenzaría una historia que duraría cinco años como jugador de «la Lepra» en los campos de juego juveniles. En ese tiempo jugó 176 partidos y convirtió la increíble cantidad de 234 goles, según estadísticas de la Asociación Rosarina de Fútbol. La categoría ’87, el equipo que integraba Leo, era prácticamente invencible, de acuerdo con los propios compañeros del 10. Mientras Messi jugó en ese equipo, antes de irse al Barcelona, estuvieron dos años y medio sin perder un partido.

Tras su partida al equipo catalán, Messi continuaba siendo un desconocido para la mayoría en Argentina, y eso le permitía seguir yendo a la cancha cada vez que volvía al país. De esa forma, en 2005, en un partido en el que Newell’s recibía a San Lorenzo por la liga local, Leo fue como un hincha más a la platea. Así lo registra la foto que Alejandro Foglia se sacó con el 10 después de que su hermano reconociera al futbolista en la tribuna, una de las pocas imágenes públicas que hay del astro argentino en el Coloso del Parque en calidad de hincha, ya siendo jugador profesional.

Las tres veces que jugó en el estadio de Newell’s

Si bien Messi nunca vistió la camiseta del club del cual es hincha, sí puede decir que jugó en el estadio Marcelo Bielsa. Lo hizo en tres ocasiones, todas ellas en partidos amistosos. La primera fue en 2009 cuando la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Pupi (del jugador de fútbol argentino Javier Zanetti) disputaron un encuentro a beneficio en la ciudad de Rosario. La particularidad de este partido, además de ser el primero de Messi en el estadio de Newell’s, es que el crack argentino jugó un tiempo con la camiseta del Atlético de Madrid.

Su segunda vez en el Coloso del Parque fue en 2011 en la víspera de la Copa América que se disputó en Argentina. Messi fue titular para «Los amigos de Pupi» que se enfrentaron a «Los amigos de Maxi» Rodríguez y convirtió dos goles.

La tercera y última fue en 2023 en el partido despedida de Maxi Rodríguez, excompañero suyo en la selección argentina. Después de ganar el Mundial en Qatar, el 10 se encontraba de vacaciones en Argentina, y si bien su presencia no estaba confirmada, cuando todos estaban ya dentro del campo de juego anunciaron su nombre e ingresó a la cancha para que todo el estadio coree «Messi tiene lepra» en alusión a su pasión por el club.

Maradona, Newell’s y Messi

Uno de los recuerdos que guarda el astro argentino es haber podido ver en cancha de Newell’s al otro gran crack que dio el país, Diego Armando Maradona. El día del debut de Maradona en Newell’s, Messi estaba en la cancha porque lo había llevado su padre, aunque él mismo reconoce que no se acuerda mucho.

Y esa camiseta que usó Maradona sería la elegida por Messi para homenajearlo 27 años después, por su fallecimiento. Fue en el partido ante Osasuna cuando marcó el cuarto gol de su equipo. Esperó a estar solo, se sacó la 10 del Barcelona y debajo lucía la 10 de Diego, la de Newell’s.

Lionel Messi celebra después de anotar vistiendo una camiseta de Newell’s Old Boys con el número 10 en la espalda en memoria del exfutbolista Diego Maradona, quien había fallecido recientemente, el 29 de noviembre de 2020 en Barcelona, España. (Foto de David Ramos/Getty Images)

Inter – Newell’s, más que un amistoso

«Siempre estuvo la idea de poder disfrutar del fútbol argentino, de jugar en Newell’s», de esa frase dicha por Messi en una entrevista en 2023 a Miguel Granados pueden sostener su ilusión todos los hinchas leprosos de verlo algún día con la camiseta de Newell’s y con la 10 en la espalda. Pero lo cierto es que este jueves Messi jugará un partido especial y por primera vez enfrentará al equipo de su vida a partir de las 7.30 p.m., hora de Miami. Gerardo Martino ya lo confirmó como titular en una conferencia de prensa para que lo disfrute todo Inter Miami, los hinchas de Newell’s, pero sobre todo Leo, aquel de la categoría ’87, aquel que iba a la platea cuando podía volver de Barcelona y nadie lo reconocía. El Leo hincha de Newell’s que hoy cumple un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *