Internacionales

Matan en Bagdad a la estrella iraquí de TikTok Umm Fahad

(CNN) — La estrella iraquí de las redes sociales Ghufran Sawadi, más conocida como Umm Fahad, fue muerta a tiros frente a su casa en Bagdad, la capital de Iraq, el viernes por la noche, dijo una fuente de la policía de Bagdad a CNN.

El ataque tuvo lugar en la zona de Zayouna, al este de Bagdad, y fue grabado en video por una cámara de vigilancia y compartido en las redes sociales. El video muestra a un hombre armado en una motocicleta disparando y matando a Sawadi en el acto. Una fuente de la policía de Bagdad confirmó a CNN la autenticidad del video.

El ministro del Interior del país anunció el viernes que estaba «formando un equipo de trabajo especializado para averiguar las circunstancias del asesinato de una mujer conocida en las redes sociales a manos de asaltantes desconocidos».

Sawadi era popular en TikTok, donde compartía videos de sí misma bailando música pop con ropa ceñida. En el pasado, la justicia iraquí consideró inapropiados estos videos. Sawadi fue condenada a seis meses de prisión por «el delito de producir y publicar varias películas y vídeos que contenían lenguaje obsceno e indecente, violando la decencia y la moral públicas», según un comunicado de la judicatura iraquí.

Otras personalidades iraquíes de las redes sociales ya han sido objeto de atentados mortales.

Recientemente, otra popular personalidad iraquí de TikTok, Noor Alsaffar, conocida como Noor BM, fue asesinada a tiros en Bagdad en septiembre de 2023, según informó entonces a CNN una fuente de seguridad iraquí.

Alsaffar, que tenía más de 370.000 seguidores en Instagram y TikTok, publicaba videos cortos sobre moda, peluquería y maquillaje, y a menudo también bailaba al ritmo de la música.

Tras la noticia del tiroteo, muchos publicaron comentarios lamentando la muerte de Alsaffar, aunque otros la aplaudieron, celebrando al hombre que disparó.

El asesinato de Alsaffar se produjo en un momento en el que Irak reprimía la expresión LGBTQ y avanzaba hacia su tipificación como delito en la legislación.

Con información de Aqeel Najim, Nechirvan Mando y Duarte Mendonca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *