Internacionales

Liberan a más de 50 agentes penitenciarios y policías que estaban retenidos por presos en seis cárceles del Ecuador

(CNN Español) — Un total de 50 agentes penitenciarios y siete miembros de la Policía que se encontraban retenidos en seis prisiones del Ecuador a manos de reos fueron liberados, informó este viernes en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

«Pasaron por evaluaciones médicas para verificar su estado de salud y están a buen recaudo», agregó el SNAI.

Se agregó que «al momento, las actividades administrativas se desarollan con normalidad en los centros y se reanudó la planificación de cada uno de los ejes de tratamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social».

Un total de 50 agentes penitenciarios y 7 miembros de la Policía fueron retenidos el jueves en seis prisiones de Ecuador a manos de los reos.

Según el SNAI, este suceso fue «una respuesta de los grupos criminales ante las acciones de intervenciones de la fuerza pública en los centros penitenciarios del país».

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Ecuador habían confirmado que desplegaron efectivos al exterior de la prisión en Cuenca, una de las cárceles con agentes retenidos, para «mantener el control y la seguridad ciudadana», según un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los incidentes en la cárcel de Cuenca se registraron en protesta por un operativo de seguridad realizado este miércoles en el centro de penal de Cotopaxi, en la ciudad de Lacatunga, en el centro del país.

El operativo en Cotopaxi, en el que participaron unos 2.200 agentes de la Policía y afectivos militares, buscaba mantener la seguridad y el orden interno dentro del recinto, informó la Policía Nacional en la red social X.

La operación terminó con la incautación de armas, chalecos antibalas, teléfonos móviles, alcohol artesanal, entre otros ilícitos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

El operativo en la prisión Cotopaxi se da como parte del Estado de Excepción implementado por el Gobierno de Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto.

Ana María Cañizares y Marlon Sorto colaboraron con este reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *