Internacionales

Las condiciones heladas para viajar persisten en el centro de EE. UU. mientras el sur se prepara para la amenaza de inundaciones

(CNN) — La lluvia helada y la posible nieve seguirán creando condiciones peligrosas para los viajes en partes del centro de Estados Unidos este martes, ya que las fuertes lluvias amenazan con inundaciones repentinas en el sur. Aquí están las últimas actualizaciones:

Cientos de personas rescatadas en inundaciones en California: La limpieza y la recuperación están en marcha este martes en San Diego, donde el alcalde declaró el estado de emergencia después de que fuertes lluvias causaron que varios pies de agua en rápido movimiento se precipitaran por algunas calles y generaran cientos de rescates este lunes, dijeron funcionarios. Las autoridades están evaluando los daños en la región y se han establecido refugios temporales para los desplazados y las personas sin hogar.

La mezcla invernal representa una peligrosa amenaza para los viajes: la lluvia helada y las nevadas dispersas podrían causar otro día de carreteras cubiertas de hielo y algunos cortes de energía este martes en partes del Medio Oeste, la parte baja de los Grandes Lagos y el interior del Noreste. Los viajes aéreos también pueden verse obstaculizados por el clima helado después de que condiciones similares este lunes causaran aumentos en retrasos y cancelaciones en aeropuertos, incluidos el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert.

Las fuertes lluvias generan inundaciones repentinas en el sur: se han emitido alertas de inundaciones desde el oeste de Texas hasta el norte de Luisiana desde el martes por la mañana hasta el miércoles por la tarde. Hasta 5 pulgadas de lluvia podrían inundar áreas afectadas por la sequía, abrumando el suelo seco y causando inundaciones.

Calentamiento dramático en marcha: Temperaturas significativamente superiores al promedio traerán alivio a grandes franjas del este cansado del invierno esta semana. Algunas ciudades verán temperaturas máximas diarias de casi 30 grados para el final de la semana . Partes del centro de Estados Unidos también se descongelarán un poco a medida que el aire más cálido y húmedo siga a la ola de lluvia helada que se desplaza hacia el norte.

Al menos 90 muertos en implacables tormentas invernales: al menos 90 personas en 13 estados murieron este mes en tormentas invernales consecutivas que dejaron a personas aplastadas bajo árboles caídos, atrapadas en tornados y enredadas en accidentes automovilísticos nevados . Tennessee ha sufrido la peor parte de las muertes, con 34 muertes relacionadas con las tormentas.

 Las carreteras heladas amenazan con problemas de viaje

Casi 55 millones de personas están bajo alertas de clima invernal que se extienden desde Kansas hasta Nueva York este martes a medida que una ola de humedad se desplaza hacia el norte y choca con el manto de aire frío que ha estado persistiendo sobre el norte de Estados Unidos.

Después de que las carreteras resbaladizas causaran informes de autos que perdieron el control o giraron este lunes, la acumulación de hielo sigue siendo la amenaza más importante en la actualidad. Incluso pequeñas capas de hielo son suficientes para causar problemas en superficies pavimentadas no tratadas, como carreteras y aceras. Las acumulaciones más grandes también pueden causar daños a los árboles y cortes de energía.

Varias oficinas regionales del Servicio Meteorológico Nacional instaron a las personas a evitar conducir en condiciones peligrosas o extremar las precauciones si viajar es esencial.

En Des Moines, Iowa, donde se espera una mezcla de hielo y nieve, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “viajes complicados y peligrosos” el martes por la mañana.

Mientras tanto, el servicio meteorológico de Indianápolis, Indiana, advirtió que aunque las temperaturas del aire estarán ligeramente por encima del punto de congelación, el hielo aún puede cubrir las carreteras y aceras. “¡Si viaja, conduzca despacio y con seguridad!” dijo la agencia.

Las alertas de clima invernal comenzarán a expirar a lo largo del día de este martes en el centro de EE.UU. y los Grandes Lagos, mientras que las alertas en el interior de Nueva York podrían durar hasta el miércoles.

El sur azotado por la sequía se prepara para las inundaciones

A medida que un evento de lluvia de varios días azota el sur, se espera que las lluvias más intensas empapen algunas de las áreas más secas de la región hasta el miércoles, incluidas Luisiana y Mississippi.

«Aunque el área ha estado extremadamente seca y los arroyos en toda la región permanecen bajos, el suelo es duro e inactivo, por lo que debería haber abundante escorrentía», dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi.

Las condiciones de sequía cubren más del 80% de Mississippi y más del 90% de Luisiana, y más del 10% de ambos estados se encuentran en una sequía excepcional: el nivel más severo de la escala del Monitor de Sequía de EE.UU. Aunque las recientes rondas de humedad han ayudado a mejorar las capas superiores del suelo, se necesita más lluvia para reducir el déficit de precipitación a largo plazo y recargar las aguas subterráneas de los estados.

Las lluvias de esta semana también afectarán a una franja mucho más amplia del sur. Un riesgo moderado de lluvias excesivas se extiende desde Texas hasta Luisiana el martes y se expandirá el miércoles hasta el norte de Alabama. La amenaza disminuye más adelante en la semana a medida que las lluvias se desplazan hacia el sur profundo.

Mary Gilbert, Cindy Von Quednow y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *