Internacionales

Las 5 propuestas clave de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México

(CNN Español) – Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, ha presentado más de 30 propuestas de gobierno divididas en tres ejes: justicia, prosperidad e igualdad.

Máynez, quien afirma ser el candidato de la “nueva política” y critica a sus oponentes llamándolas “las candidatas de la vieja política”, ha enfocado su campaña principalmente en la población joven y promete trabajar en unidad por el país. Estas son sus cinco propuestas clave:

Regulación de las drogas

El excoordinador de diputados de la bancada naranja, color con el que de identifica su partido, promete implementar un Plan Nacional de Pacificación que incluye regular el mercado de drogas, según consta en su plan «México con justicia» que plantea cuatro medidas:

  • Pasar de un modelo prohibicionista de las drogas a uno de regulación.
  • Eliminar el delito de posesión simple de drogas, para dejar de criminalizar la pobreza.
  • Que las comunidades y pueblos históricamente afectados por el prohibicionismo sean partícipes de los beneficios de la regulación.
  • Amnistía a personas en prisión por delitos relacionados con la portación y consumo de cannabis.

Un estudio de la Consultora AC afirma que en México operan al menos 175 grupos criminales que cubren hasta el 80 % del territorio nacional, algo que –según expertos– refleja el fracaso en las estrategias de seguridad por parte de diversos gobiernos desde 2006.

Otro informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que el número de consumidores de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y otros estimulantes de uso médico creció 218 %, de 2017 a 2022.

Vía civil para la paz y la seguridad

Máynez ha insistido en poner fin a la militarización del país que inició a finales de 2006 con la llamada guerra contra las drogas del expresidente Felipe Calderón. Para lograrlo propone crear la Academia de Alta Formación Policial, fortalecer a los policías con salarios y condiciones dignas, así como cambiar el modelo de Ministerio Público a policía investigadora.

El plan también contempla la creación de una policía de Caminos Federal y convenios con los estados, policías y estatales de caminos, así como delimitar las tareas del ejército y la Guardia Nacional a territorios de altos índices de violencia y el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

El Inventario Nacional de lo Militarizado –una base de datos que documenta la militarización en México publicada a finales de abril– señala que entre 2006 y 2023 los tres niveles de gobierno transfirieron funciones y presupuesto civiles a las fuerzas armadas en al menos 291 ocasiones a través distintas reformas, acuerdos presidenciales y convenios particulares.

En el actual gobierno, la militarización no sólo ocurrió con la seguridad pública, las fuerzas armadas también tuvieron tareas civiles como la protección al medio ambiente, la política social, la salud y las obras pública, señala el informe realizado por organizaciones de la sociedad civil.

Reforma Económica

En su programa “Un buen gobierno para México” Máynez propone una reforma económica gradual para financiar gastos en educación, salud y otros rubros, a través de 8 puntos clave:

  • Sistema universal de pensiones con perspectiva de género
  • Derechos e ingresos laborales garantizados
  • Seguro de desempleo temporal
  • Ingreso vital de emergencia
  • Dignificación del trabajo agrario y campesino
  • Reforma fiscal progresiva
  • Creación de un organismo autónomo que diseñe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos
  • Profesionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES)

Programa para la transición energética

Contemplado en el eje de prosperidad, propone incrementar las metas para la generación de energías por medio de fuentes renovables que sean, a su vez, vinculantes. También propone reducir de manera gradual los subsidios a los combustibles fósiles para orientarlos en el aprovechamiento de energías renovables.

El proyecto de Máynez plantea transformar gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex en empresas de energía renovable y limpia y plantea el cierre de las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Cadereyta, en Nuevo León.

México sigue dependiendo en gran medida del petróleo, el gas y el carbón y los combustibles fósiles representan el 86% del suministro total de energía, mientras que las energías renovables solo suponen el 8%, según Carbon Brief.

Plan Educativo

En materia educativa, el abanderado de Movimiento Ciudadano promete incrementar la oferta educativa para llevar a un millón de jóvenes a las universidades, duplicar el total de becas en educación superior y tejer alianzas con universidades privadas para ampliar la cobertura.

Para las escuelas de educación básica, propone ampliar la cobertura escolar con incentivos para evitar la deserción antes de concluir la secundaria, que todos los planteles ofrezcan comidas completas y nutritivas y horario extendido con clases de arte y deportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *