Internacionales

Las 5 cosas que debes saber este 23 de enero: siguen los ataques de EE.UU. y Reino Unido a hutíes en Yemen

La Corte Suprema de EE.UU. autoriza retirar el alambre de púas en la frontera sur. La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, habló en Conclusiones, de CNN en Español. ¿En qué consiste la solución de «los dos Estados»? Así ha sido la carrera de Nikki Haley, la única rival republicana de Trump por la candidatura presidencial. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. EE.UU y Reino Unido vuelven a atacar a hutíes en Yemen

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen, en lo que marca la octava ronda de bombardeos del Ejército de EE.UU. contra la infraestructura del grupo rebelde en poco más de 10 días, dijeron a CNN dos funcionarios de Defensa. Nasr Al-Din Amer, director de la agencia de noticias Saba, dirigida por los hutíes, dijo que los ataques de EE.UU. y de Reino Unido de este lunes afectaron a la capital de Yemen, Saná, y a las ciudades de Taiz, Al-Bayda y Hajjah. CNN reportó previamente que Estados Unidos nombró la operación en curso contra los activos hutíes en Yemen como “Operación Arquero Poseidón”.

2. Corte Suprema de EE.UU. autoriza retirar alambre de púas en la frontera sur

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas que se había instalado en la frontera con México como parte de una iniciativa de seguridad del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, mientras se lleva a cabo la apelación legal que el estado presentó por el retiro. La decisión de los jueces, tras una votación de 5-4, representa una gran victoria para el presidente Joe Biden en su actual disputa con Abbott sobre la política fronteriza. 

Victoria de Biden en Texas: Corte Suprema ordena retiro de alambre de púas 1:04

3. Diana Salazar, fiscal general de Ecuador: «No nos van a detener»

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, aseguró en una entrevista con CNN en Español que la violencia que azota al país y los crímenes de las organizaciones delictivas no van a detener su trabajo ni el de la entidad que lidera. «No nos vamos a quebrar y les digo a mis compañeros que tenemos que seguir adelante justamente por la memoria de César (Suárez) y de todas las personas que han caído en esta guerra. Tenemos que continuar. Así que las lágrimas se quedan para lo privado y la fuerza para los casos», dijo Salazar en referencia al asesinato de César Suárez, fiscal especializado en investigación de casos de corrupción y crimen organizado, en Guayaquil. 

4. Matan a la hija de nueve años de un custodio de Bullrich

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que delincuentes mataron a la hija de un miembro de su custodia, parte de la Policía Federal, y se dieron a la fuga. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Bullrich afirmó: «Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor».

Matan a la hija de un custodio de la ministra de Seguridad de Argentina 2:13

5. ¿En qué consiste la solución de «los dos Estados»?

La solución de «los dos Estados» implica asegurar la existencia de un Estado israelí y un Estado palestino que coexistan pacíficamente en los territorios que hoy incluyen a Israel, Gaza y la Ribera Occidental ocupada. Ha sido durante décadas el objetivo de la comunidad internacional para poner fin a este conflicto en Medio Oriente, pero nunca se ha llegado a un acuerdo que permita avanzar en esa dirección.


A la hora del café

Así ha sido la carrera de Nikki Haley, la única rival republicana de Trump por la candidatura presidencial

Nikki Haley tiene poco tiempo para conseguir el apoyo republicano y alcanzar a Trump. A menos que la exgobernadora de Carolina del Sur obtenga una sorprendente victoria en las primarias del martes 23 de enero en Nueva Hampshire, la carrera por la candidatura del Partido Republicano podría haber terminado antes de empezar.

Nikki Haley critica a Biden y propone vetar TikTok 4:13

Estos son los nominados a los Razzies, los premios que reconocen lo peor del cine

Mercenarios, un tiburón gigante y una versión terrorífica de Winnie the Pooh son algunos de los personajes centrales entre los nominados a los Razzies 2024, que reconocen lo peor del cine.

Cómo el Girona se convirtió en el más improbable aspirante al título de La Liga en España

Los aficionados al fútbol de España están acostumbrados a ver al Real Madrid y a cierto club catalán luchar por el liderato de La Liga, solo que esta temporada ese equipo del noreste de España no es el Barcelona. Esta vez es el Girona, que juega apenas su cuarta temporada en la máxima categoría del fútbol español y que se convirtió en el mayor rival del Real Madrid. 

El Girona, la sensación de LaLiga en 2023 0:38

¿Necesitan también los humanos hibernar? Esto muestra la ciencia

¿La estación más fría del año te tiene agobiado durante el día, con la sensación de que la cantidad de sueño que sueles dormir en otras épocas del año no te resulta suficiente ahora?

¿Podrían los humanos hibernar en el espacio? 1:14

Critican a Kyte Baby por negar trabajo remoto a empleada cuyo bebé estaba hospitalizado; CEO pide perdón

La CEO de la empresa de ropa para bebés Kyte Baby, con sede en Texas, se disculpó dos veces después de negar una solicitud de trabajo remoto de una empleada cuyo bebé fue admitido en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Kyte Baby se disculpa por denegar un pedido de trabajo a distancia 2:24

La cifra del día

192,3%

Ya es oficial, Argentina tiene la inflación más alta del planeta: 192,3% en 2023. Este lunes se dio a conocer el índice de precios del Líbano y el país sudamericano lo superó por casi 20 puntos porcentuales en 2023.

Argentina tiene la inflación más alta del mundo 1:06

La cita del día

“Con cada crisis argentina hay una nueva oleada”

Un migrante argentino, cuya familia lleva nueve meses viviendo en España, explica que su decisión de salir de su país estuvo impulsada por la situación económica y la inseguridad.

La migración de Argentina a España va en aumento 3:27

Y para terminar…

Las tormentas invernales dejan a EE.UU. bajo la nieve

Las tormentas invernales dejan a EE.UU. bajo la nieve 0:47

El frío no cede en Estados Unidos, donde las tormentas invernales han obligado a las personas a excavar en la nieve para sacar sus autos. Aquí las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *