Internacionales

La venta de yerba mate cae a su mínimo desde 2018 en Argentina

(CNN en español) — Por primera vez desde 2018, las ventas de yerba mate en Argentina cayeron 30% en marzo. Según el reporte mensual que difunde el organismo no gubernamental Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante ese mes las compras de la cadena comercial a los productores de yerba (es decir, la salida de molino) fue de las más bajas de los últimos años.

Según el INYM, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino fue de 18.792.347 kilogramos, un número ligeramente inferior a los 18.845.308 kilos de febrero de 2020, uno de los más bajos de los últimos tiempos.

En el país donde se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares, este dato preocupa al sector.

Además, contrasta con otra tendencia llamativa: luego de una fuerte alza en los precios en el primer trimestre del año, se empieza a ver una baja en los costos en los supermercados y almacenes, de acuerdo con Nelson Dalcolmo, director del INYM, en representación del sector productivo.

«Nosotros sabemos que hasta un 25% se han reducido los precios al consumidor en este último tiempo», dice Dalcolmo. Este panorama se comprueba en las góndolas argentinas: ofertas en distintas presentaciones de yerba y promociones para llevar dos paquetes y pagar uno.

Sin embargo, Dalcolmo no asocia la baja en la compra de molienda con una baja en el consumo, y lo explica con otra variable.

«Las cadenas comerciales se habían stockeado a partir de noviembre y diciembre del año pasado, temiendo o sabiendo que había un pronóstico de una suba muy grande del dólar.  Lo que estamos pasando ahora es un momento de la caída de ventas de los molineros a las cadenas», aclara.

Yerba mate antes de ser molida para su consumo en la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig en Corrientes, Argentina, el 23 de febrero de 2022. (Juan Mabromata/AFP/Getty Images)

Explica que es más difícil ver una baja en el consumo final porque «la yerba mate es un producto de demanda inelástica», es decir, sin importar el precio, los argentinos no van a dejar de consumirla.

Este dato contrasta con el que le dio a CNN una fuente con conocimiento del tema en un supermercado mayorista. En esa instancia y según la fuente, la compra de yerba mate en este tipo de comercios bajó entre 25% y 30% en los últimos cuatro meses.

Desde el Instituto, explican también que el 90% de la yerba que se produce en el país se consume en Argentina, y por este motivo ven con preocupación el dato de venta de marzo, pero también la apertura a importaciones de otros países.

Ya en marzo de este año lo había advertido el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando anunció la apertura de importaciones para algunos productos de consumo masivo. 

«Es una manera de forzar la competencia y de proteger al consumidor. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel más razonable, no está bueno», comentó entonces.

El representante del sector pide al gobierno del presidente Javier Milei tener mayor control con esas importaciones.

«La verdad que es una preocupación y mucha para el sector (…) Que nos dé una mano con sus organismos para tratar, no de impedir, pero sí ayudarnos a la fiscalización del material que entra del exterior», agrega Dalcomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *