Internacionales

La oposición reclama explicaciones y la izquierda muestra su apoyo: estas son las reacciones al periodo de reflexión anunciado por Pedro Sánchez

(CNN Español) — El anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda pública durante unos días para reflexionar sobre si debe seguir al frente del gobierno tras la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, ha generado un sinfín de reacciones a lo largo de las últimas horas.

Desde la formación centroderechista que lidera la oposición, el Partido Popular, reclaman a Sánchez que dé explicaciones. “En lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe de aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja”, razonaba este miércoles por la noche la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.

“Denunciamos que el presidente del Gobierno apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad”, añadía Gamarra.

En una línea parecida, el presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, se preguntaba a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, si este anuncio responde a una maniobra de Sánchez “para presentarse como una pobre víctima” y para “preparar su defensa legal”.

El entorno más cercano del presidente español, compuesto por los ministros que forma parte de su Gobierno, mostraron rápidamente su apoyo al dirigente. Un apoyo que vino acompañado de críticas a las formaciones de derecha y ultraderecha, a quienes Sánchez acusa de llevar una campaña de acoso y derribo contra él y su esposa para desgastarlo política y personalmente.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), escribió en su cuenta oficial de X: “Estamos todos contigo, presidente. La derecha y la ultraderecha han rebasado demasiadas líneas rojas y los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez. Somos millones los que te apoyamos frente a una minoría que no acepta la legitimidad de las urnas”.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, así como fundadora y líder de la coalición de formaciones de izquierda Sumar, trasladó en su cuenta oficial de X su apoyo al presidente a la vez que añadía que: “La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente”.

En términos similares se expresó también Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien mostró en un tuit su “solidaridad y empatía” con Sánchez; o el portavoz en el Congreso de los Diputados del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, quien manifestó a través de un tuit que “solo cabe apoyar y aguantar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *