Internacionales

La Met Gala anuncia su tema y anfitriones, que incluyen a Bad Bunny y Jennifer Lopez

(CNN) — La Met Gala, la noche más importante del año en el mundo de la moda, está a la vuelta de la esquina, y finalmente se ha anunciado cuál será el tema y a sus coanfitriones: Zendaya, Jennifer Lopez, Bad Bunny y Chris Hemsworth.

Los organizadores anunciaron el jueves que el código de vestimenta oficial para el evento, que tendrá lugar el 6 de mayo, es «El jardín del tiempo». El tema toma su título de un relato corto escrito en 1962 por el autor británico J. G. Ballard, ambientado (como sugiere su título) en un jardín lleno de flores translúcidas que manipulan el tiempo.

Ballard, estrechamente asociado a la ciencia ficción de la Nouvelle Vague, suele ambientar sus relatos distópicos de mordaz actualidad en épocas de apocalipsis ecológico o de auge de las tecnologías disidentes.

El tema acompaña a la exposición del Costume Institute «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion», que se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte del 10 de mayo al 2 de septiembre. La muestra incluye unas 250 piezas y prendas del extenso archivo del Met, muchas de las cuales son demasiado frágiles para montarlas en maniquíes. En su lugar, las piezas históricas más delicadas aparecerán planas en ataúdes de cristal suspendidos, como la princesa Aurora en el cuento de hadas «La bella durmiente».

«Es en gran medida una oda a la naturaleza y a la poética emocional de la moda», explica a Vogue Andrew Bolton, del Constume Institute, sobre la exposición. «Espero que esta exposición active esa apreciación sensorial de la moda».

Entre los coanfitriones de este año —junto a la editora jefe de Vogue, Anna Wintour— se encuentran pilares de la Met Gala y debutantes. Hemsworth hará su primera aparición en el evento, mientras que Zendaya volverá por primera vez en varios años. Entre los presidentes honorarios figuran Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, y Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

La naturaleza compleja y conceptual del código de vestimenta de este año contrasta con el guiño conmemorativo al legado de Karl Lagerfeld del año pasado. La temática de la Met Gala suele oscilar entre retrospectivas directas (como el homenaje de 1996 a Christian Dior y el tema de 1997 dedicado a Gianni Versace) y propuestas más artísticas y subjetivas. Uno de los favoritos de los fans fue el tema de 2018, «Cuerpos celestiales», que animaba a los invitados a sumergirse en la rica y fantasiosa historia del catolicismo.

Este año, los invitados tendrán muchos puntos de referencia vívidos que interpretar. En el relato de Ballard, el conde Axel y su esposa se encuentran atrapados en su jardín amurallado mientras una turba enfurecida se amontona ante sus puertas. A medida que disminuye su floración que invierte el tiempo, ambos son conscientes del destino que les aguarda.

Es posible que la alfombra roja veamos interpretaciones literales de las flores ficticias, con tallos distintos «como varillas de cristal» y pétalos que abarcan un «corazón de cristal». Pero hay algo lúgubre y melancólico en la visión de Ballard. Como dice Vogue, «las flores tétricas no serán lo bastante tétricas», así que espera montones de flores oscuras o góticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *