Internacionales

La inflación del Reino Unido registra su primer aumento en casi un año

Londres (CNN) — La inflación del Reino Unido se aceleró en diciembre por primera vez desde febrero del año pasado, según mostraron los datos oficiales este miércoles.

Los precios al consumidor aumentaron un 4% el mes pasado en comparación con hace un año, frente a una tasa del 3,9% en noviembre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una desaceleración de hasta el 3,8%

Los aumentos en los precios del tabaco debido a los recientes aumentos de aranceles fueron parcialmente compensados ​​por la caída de la inflación de los alimentos, «donde los precios aún subieron pero a un ritmo mucho más bajo que el año pasado por esta época», dijo el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, en un comunicado.

«Los precios de los productos que salen de las fábricas han cambiado poco en los últimos meses, mientras que los costes de las materias primas siguen siendo más bajos que hace un año», añadió.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, permaneció estancada en el 5,1%, mientras que la inflación de los servicios aumentó del 6,3% al 6,4%.

Los datos del Reino Unido reflejan la tendencia en Estados Unidos y Europa de ligeros repuntes en la inflación general. Los aumentos han llevado a muchos economistas a argumentar que es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, que apuntan a una tasa de inflación general del 2% , reduzcan las tasas de interés tan pronto como lo anticipan los mercados.

Otros economistas responden que la inflación sigue perdiendo impulso en general.

Los riesgos para ese panorama incluyen los recientes ataques a buques comerciales en el mar Rojo, que están alterando las cadenas de suministro y podrían hacer subir los precios de los productos manufacturados. Los precios de la energía también podrían aumentar si el conflicto en Medio Oriente se intensifica aún más.

Aún así, varios economistas destacados del Reino Unido restaron importancia al último aumento de la inflación y señalaron que la inflación podría volver al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en la primavera, ayudada por las recientes caídas de los precios de la energía.

«La inflación en la economía todavía avanza en la dirección correcta», dijo Roger Barker, director de políticas del Institute of Directors.

Yael Selfin, economista jefe de KPMG, añadió: “La mejora general esperada en las perspectivas de inflación, junto con la desaceleración de la economía nacional, probablemente colocará al Banco de Inglaterra en posición de comenzar a recortar las tasas de interés a partir de la segunda mitad del año, lo que podría reducir las tasas en (1 punto porcentual) en 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *