Internacionales

Israel dice que dos rehenes fueron rescatados de Gaza en una operación especial, 128 días después de su captura

(CNN) — El ejército de Israel dijo este lunes que rescató a dos rehenes durante una operación especial realizada durante la madrugada en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que fue objeto de ataques aéreos israelíes sostenidos durante toda la madrugada.

Los rehenes son Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, ambos secuestrados durante 128 días durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Tienen doble nacionalidad israelí y argentina, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Los dos se encuentran en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. La operación conjunta se realizó con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel, según dijeron desde Israel.

El portavoz de las FDI, Danial Hagari, dijo a los periodistas este lunes que la “operación encubierta con extracción bajo fuego” comenzó a la 1:49 a.m. hora local, seguida de ataques aéreos.

rehenes rescatados

Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, los dos rehenes rescatados de Gaza por las fuerzas israelíes. Los rehenes y las familias desaparecidas.

Las fuerzas israelíes encontraron resistencia y los rehenes fueron escoltados bajo fuego de Hamas, antes de ser llevados a un lugar seguro dentro de Rafah para recibir atención médica, dijo. Luego fueron sacados de Gaza en helicóptero.

La oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, elogió a Israel por el rescate y agradeció a las fuerzas israelíes detrás de la operación.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, elogió lo que llamó una “impresionante operación de liberación” en una declaración en X, antes Twitter, diciendo que había seguido la operación en el Centro de Comando junto con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y altos comandantes.

Netanyahu emitió un comunicado este lunes dando la bienvenida a los dos rehenes y elogiando a las fuerzas israelíes. «Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de todos nuestros rehenes», afirmó.

Netanyahu ha estado bajo una presión creciente por parte del público israelí para asegurar la liberación de los cautivos en Gaza, y algunas familias de los rehenes han criticado abiertamente las tácticas del gobierno.

Ambos rehenes habían sido secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, dijo Gallant. Nir Yitzhak fue uno de los múltiples kibutzim cercanos a la frontera con Gaza que fueron atacados por militantes de Hamas durante su ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron tomados como rehenes.

Después del rescate de este lunes, el número total de rehenes que quedan en Gaza es 134, dijo Hagari. De esa cifra, 130 rehenes pertenecen al ataque del 7 de octubre, de los cuales 29 murieron y se cree que 101 están vivos. Los otros cuatro habían estado retenidos en Gaza antes del ataque.

Soldados de Israel ejecutan a tres rehenes en Gaza 3:08

La mayoría de los rehenes están retenidos por Hamas, aunque, según informes, algunos también están retenidos por la Jihad Islámica Palestina.

La respuesta de Israel al ataque de Hamas ha causado una devastación generalizada en toda Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que el número acumulado de muertos desde el 7 de octubre ha aumentado a más de 27.500.

Las partes no han podido llegar a un acuerdo para liberar más rehenes desde que uno de ellos colapsó en noviembre. Ese acuerdo resultó en una pausa de una semana en los combates a cambio de la liberación de más de 100 rehenes, en su mayoría mujeres ancianas y niños.

Y los intentos anteriores de rescatar rehenes en operaciones especiales han fracasado. En diciembre, soldados israelíes mataron a tiros a tres rehenes israelíes en Gaza después de identificarlos erróneamente como amenazas.

Rafah, golpeada por ataques aéreos

Rafah Palestinos

Palestinos caminan junto a un edificio residencial destruido en un ataque israelí en Rafah, Franja de Gaza, 11 de febrero de 2024. (Crédito: Hatem Ali/AP)

La noticia de la liberación de los rehenes llega mientras Rafah estaba siendo atacada por ataques israelíes. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo este lunes que más de 100 personas murieron en ataques aéreos nocturnos en Rafah, y que el número de víctimas puede aumentar a medida que más personas siguen atrapadas bajo los escombros.

CNN no puede verificar los números de forma independiente. La MLRP había dicho previamente que la ciudad estaba experimentando “ataques intensos”.

Al menos dos mezquitas y alrededor de una decena de viviendas fueron el objetivo de los ataques, dijo el lunes el municipio de Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el lunes que llevaron a cabo “una serie de ataques” contra objetivos en el área de Shaboura, un distrito de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

«Los ataques han concluido», dijo el ejército israelí en un comunicado.

Hamas condenó los ataques de este lunes, calificándolos de “intentos de desplazamiento forzado” y “horribles masacres contra civiles indefensos y niños, mujeres y ancianos desplazados”.

También acusó al presidente de Estados Unidos Joe Biden y a su administración de asumir “plena responsabilidad” por las muertes de civiles.

Este domingo, Biden y Netanyahu discutieron un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza, según un alto funcionario de la administración, así como el anticipado asalto terrestre de Israel a Rafah.

Biden y Netanyahu hablan sobre la liberación de rehenes 5:08

Según la Casa Blanca, Biden “reafirmó su opinión de que una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas que se refugian allí”.

Rafah se ha convertido en el último refugio para los palestinos que huyen al sur para evitar las campañas aéreas y terrestres de Israel en el resto del superpoblado enclave. Se cree que más de 1,3 millones de personas se encuentran en Rafah, la mayoría desplazadas de otras partes de Gaza, según Naciones Unidas.

Y no les queda otra ruta de escape; la ciudad limita con Egipto, y el único cruce hacia ese país ha estado cerrado durante meses junto con el resto de las fronteras de Gaza.

Netanyahu ha restado importancia a las crecientes críticas a los planes para el ataque terrestre, diciendo que los llamados a no entrar en Rafah son como decirle a Israel que pierda la guerra. Prometió proporcionar un paso seguro a los civiles, pero ofreció pocos detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *