Internacionales

Incendios en Valle de Bravo, en México: ¿qué pasó y donde tuvieron sus focos?

(CNN Español) – Distintos incendios registrados en el municipio de Valle de Bravo, un pueblo turístico en el Estado de México, han encendido las alarmas entre los residentes.

Las llamas se iniciaron el domingo en la zona boscosa conocida como Velo de Novia y Cualtenco. La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el incendio fue sofocado en un primer momento, pero las altas temperaturas y el viento intensificaron el fuego.

Miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Policía Municipal, Bomberos de Colorines, Protección Civil municipal, y la Brigada de Colonos de la Montaña acudieron a la zona para mitigar el fuego.

La propagación de las llamas obligó a las autoridades a cerrar la entrada de la zona turística Velo de Novia a fin de restringir el acceso a los turistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia de este lunes que ya se tenía un control del 60% en los incendios de Valle de Bravo, pero horas más tarde, las autoridades informaron tres nuevos incendios en El Cerrillo, La Carreta y Monte Alto.

En su más reciente actualización de este martes, PROBOSQUE informó que siguen activos dos incendios forestales en Valle de Bravo, uno en Cualtenco y otro en Monte Alto.

El titular de PROBOSQUE, Alejandro Sánchez Vélez, dijo a la televisora N+ que los incendios en Valle de Bravo podrían ser intencionales y que se investigarán las causas.

Explicó que, en algunas ocasiones, los agricultores y ganaderos prenden fuego para quemar algunas malezas que les son difíciles de eliminar por otros medios. Sin embargo, afirmó que las llamas registradas en Valle de Bravo no obedecen a motivos relacionados con la agricultura o ganadería.

“No lo puedo asegurar 100%, pero los indicios hasta ahorita indican que alguien prendió o está prendiendo fuegos, porque, por ejemplo, ocurren a altas horas de la noche o en puntos muy cercanos uno del otro”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *