Internacionales

Gobierno de Panamá niega pedido del expresidente Ricardo Martinelli de salvoconducto para salir del país hacia Nicaragua

(CNN Español) — Panamá negó el pedido de salvoconducto para salir del país del expresidente Ricardo Martinelli luego de que Nicaragua le concediera asilo político el miércoles, según un comunicado de la Cancillería panameña.

La decisión del viernes fue notificada personalmente a la embajadora de Nicaragua en el país, Consuelo Sandoval Meza, a quien, según el comunicado, se le recordó «la obligación de garantizar que la sede de la misión diplomática a su cargo conserve las funciones a las que está convocada». cumplir», según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

 «Cualquier acción, declaración o comunicación realizada por el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y tenga repercusiones o impactos en la política interna de Panamá será considerada injerencia en los asuntos internos de nuestro país», se detalló, advirtiendo que » por lo tanto, generará consecuencias diplomáticas».

La respuesta de la Cancillería panameña se produce dos días después de que el expresidente Martinelli solicitara asilo político en la Embajada de Nicaragua al considerarse perseguido por motivos políticos y en riesgo inminente de perder la vida.

Tras la solicitud, la Cancillería de Nicaragua solicitó a su par panameña brindar seguridad para la pronta salida y traslado del expresidente a territorio nicaragüense. Desde entonces, el expresidente Ricardo Martinelli se encuentra al interior de la citada embajada.

Martinelli fue sentenciado a más de 10 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de dinero el año pasado. La Corte Suprema de Panamá rechazó la semana pasada un recurso del expresidente para revocar su sentencia.

CNN solicitó reacciones de la Embajada de Nicaragua en Panamá, así como de Ricardo Martinelli, quien actualmente es el candidato presidencial del partido Realizando Metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *