Internacionales

Evacuaciones, casas dañadas y más lluvia en camino para Texas

(CNN) — Las inundaciones se están intensificando en Texas, donde se esperan más lluvias durante el fin de semana tras fuertes tormentas y aguaceros que arrasaron vehículos, dañaron viviendas y provocaron evacuaciones.

La mayor parte de la lluvia caerá sobre el oeste y el centro de Texas, pero este domingo volverán a haber mayores posibilidades de lluvia en el área metropolitana de Houston. Los aguaceros más fuertes en el centro de Texas ocurrirán aguas arriba de las inundaciones en Houston, lo que podría exacerbar las inundaciones en una región donde 12 caudalímetros de ríos han alcanzado un nivel de inundación importante.

Las tormentas de esta semana fueron solo las últimas de una serie de fenómenos climáticos brutales que han azotado al estado desde principios de abril. Decenas de tornados han azotado desde el Panhandle hasta la costa del Golfo, algunas áreas del estado han sido azotadas por granizo del tamaño de una pelota de béisbol y meses de lluvia han caído en el este de Texas en intensas ráfagas, provocando que los ríos crezcan a niveles no vistos desde la devastadora inundaciones del huracán Harvey en 2017.

Algunas comunidades al norte de Houston recibieron el jueves lluvia equivalente a casi dos meses. Esta lluvia sumergió las carreteras bajo el agua y obligó a que los ríos se desbordaran, lo que provocó evacuaciones y rescates acuáticos.

Esto es lo que sucederá en el sur de Texas este viernes por la noche:

Condado de San Jacinto, 96 km al norte de Houston: entre 100 y 200 viviendas se ven afectadas por las inundaciones y hay evacuaciones obligatorias en vigor. El evento es “un 85% peor que el huracán Harvey”, dijo a CNN Emmitt Eldridge, coordinador de gestión de emergencias del condado. Eldridge dijo que dado que están río abajo desde Dallas a lo largo del río Trinity, “esperamos ver mucha más agua” debido a las lluvias adicionales. “Todo lo que ellos abordan, lo abordamos nosotros”, añadió. Según Eldridge, hasta ahora ha habido al menos 58 rescates acuáticos en el condado. Se esperan más lluvias en la zona la próxima semana.

• Condado de Walker, a unos 112 km al noroeste de Houston: las autoridades también califican las inundaciones como históricas allí. “Esta ha sido una inundación histórica para el condado de Walker. Hemos inundado más a causa de este evento que durante el huracán Harvey”, dijo a CNN Sherri Pegoda, coordinadora adjunta de manejo de emergencias del condado de Walker. Según Pegoda, dos comunidades están bajo el agua a lo largo del río Trinity y solo se puede acceder a ellas mediante vehículos de alta mar. «Casi todas las carreteras del condado de Walker quedaron completamente sumergidas el lunes por la noche y hasta el martes», dijo Pegoda. «Todavía tenemos aproximadamente 43 carreteras inundadas con varios derrumbes importantes y un par de puentes que se han visto comprometidos». Se han realizado al menos 42 rescates en aguas altas en el condado desde el 28 de abril, añadió.

• Condado de Polk, a unos 128 km al noreste de Houston: Aproximadamente 700 viviendas se han inundado, según funcionarios de gestión de emergencias, quienes advirtieron que lluvias adicionales podrían mantener los niveles de inundaciones en aumento en los próximos días. Un total de 1.000 viviendas se encuentran en una zona de evacuación obligatoria en el condado, dijo a CNN el juez del condado de Polk, Sydney Murphy. Una advertencia de inundación permanece vigente el viernes para el condado. El juez dijo que estaban preocupados y atentos a lo que estaba sucediendo al norte del condado con la inundación porque afectaría el área. “Debido a las lluvias continuas en el este de Texas y al aumento de los niveles en arroyos y ríos, los niveles de inundaciones pueden aumentar. Esté atento a los cambios en los niveles de inundación a lo largo del río Trinity y TODOS los niveles bajos. Si desea evacuar, ¡hágalo ahora!”, dijo recientemente la oficina de manejo de emergencias en una publicación de Facebook.

• Condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston y varios suburbios del norte: desde este jueves se han implementado evacuaciones obligatorias para los residentes del lado este de la bifurcación este del río San Jacinto. El río alcanzó un nivel de inundación importante el jueves y se pronostica que alcanzará su punto máximo el sábado por la mañana a solo unos pies del nivel récord durante Harvey. «Queremos que salga de esta área… esta es una situación que pone en peligro la vida», dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, en una conferencia de prensa. El nivel de aumento de agua previsto afectará las estructuras elevadas y puede aumentar hasta alcanzar los tejados o las líneas eléctricas, según Hidalgo.

En el suburbio de Crosby, en el condado de Harris, un conductor de autobús escolar vio inundaciones en una carretera que aún no había sido barricada, detuvo el autobús e hizo que los estudiantes de secundaria y preparatoria a bordo salieran por la puerta trasera, según un comunicado de la escuela. Otro autobús llevó a los estudiantes a la escuela, donde se les proporcionó desayuno y ropa seca, añade el comunicado.

• Condado de Liberty, a unos 72 km al noreste de Houston: la Guardia Costera transportó en helicóptero a una niña de 12 horas desde Cleveland, Texas, el viernes. La niña estaba experimentando niveles bajos de oxígeno en el Hospital de Emergencias de Texas, que no cuenta con una unidad de cuidados intensivos neonatales, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera. Debido a las inundaciones, no pudo ser transportada en ambulancia por tierra. El helicóptero llevó a la niña y a su madre al Hospital Infantil de Texas en Houston, donde se informó que el bebé se encontraba en condición estable, agrega el comunicado.

También se implementaron evacuaciones voluntarias debido a inundaciones para el condado de Montgomery, justo al norte del condado de Harris.

Las declaraciones de desastre están activas en más de un tercio de los condados de Texas después de que el gobernador Greg Abbott ampliara las declaraciones relacionadas con tormentas en respuesta a las inundaciones, según un comunicado de prensa. Se podrían agregar más condados en los próximos días, particularmente con más tormentas en el pronóstico.

Partes del este de Texas han recibido entre tres y siete veces más precipitaciones que las habituales durante las últimas tres o cuatro semanas. Los repetidos episodios de fuertes lluvias empaparon los suelos, haciendo que muchas áreas fueran extremadamente propensas a inundaciones repentinas y de ríos. Casi 30 centímetros de lluvia cayeron en algunos lugares entre el jueves y el viernes por la mañana, dando el golpe final. Los períodos de lluvia continuarán hasta el viernes por la noche y es posible que caigan de 24 a 50 mm adicionales.

Las peores inundaciones se limitan al sureste de Texas, donde al menos una docena de medidores de ríos, incluidas partes de los ríos San Jacinto y Trinity, se encuentran en etapa de inundación importante, el nivel más alto, hasta el viernes por la mañana. Se pronostica que varios sitios más experimentarán inundaciones importantes para el fin de semana y podrían alcanzar o superar los niveles récord establecidos durante Harvey.

El huracán Harvey provocó un desastre de inundaciones generalizado en Houston después de dejar caer entre 700 y 1.000 mm de lluvia en todo el área metropolitana en solo 48 horas. Si bien las inundaciones de esta semana son notables, están mucho menos extendidas y ocurren al norte de donde cayeron las peores lluvias de Harvey.

Inundaciones en Livingston, Texas. (Crédito: Drone Bros)

Inundaciones en Livingston, Texas. (Crédito: Drone Bros)

Fuertes tormentas azotaron el estado

A medida que lluvias torrenciales inundaron el este de Texas, fuertes tormentas generaron tornados tanto al norte como al sur del área de Abilene en el oeste de Texas. Hubo ocho informes de tornados el jueves, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Un tornado “grande y extremadamente peligroso” afectó las ciudades de Hodges y Hawley, a unos 16 km  al norte de Abilene, el jueves por la noche.

(Crédito: Bret Hendrickson/LSM)

(Crédito: Bret Hendrickson/LSM)

Alrededor de 30 casas en Hawley fueron destrozadas por los vientos del tornado, y secciones enteras de algunas casas quedaron completamente expuestas. Los coches que circulaban por la zona también sufrieron daños por los escombros que volaban. Hubo “numerosos” heridos, pero no se registraron muertes hasta el viernes por la mañana, dijo a CNN el jefe de policía de Hawley, Brad Wilson.

Al menos un distrito escolar del área permitirá a los estudiantes estudiar desde casa o tomarse un tiempo para recuperarse el viernes, luego del dañino tornado del jueves por la noche.

«La comunidad de Hawley se ha visto muy afectada y tenemos varias familias que han perdido sus hogares», dijo el Distrito Escolar Independiente de Hawley en una publicación de Facebook.

Un tornado causa daños en Hawley, Texas, el 2 de mayo de 2024. (Bret Hendrickson / LSM)

Un tornado causa daños en Hawley, Texas, el 2 de mayo de 2024. (Bret Hendrickson / LSM)

Una casa dañada por las tormentas del jueves entre Hawley y Hodges, Texas. (KTXS)

Una casa dañada por las tormentas del jueves entre Hawley y Hodges, Texas. (KTXS)

Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas adicionales en partes de Texas el viernes por la tarde y por la noche. Existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas para partes del centro-oeste de Texas, incluidas las áreas más afectadas el jueves.

Andy Rose, Joe Sutton y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este informe.

Este artículo ha sido actualizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *