Internacionales

Enfrentamientos en las afueras del Congreso de Argentina, en medio de votación de Ley de Bases, un controvertido paquete legislativo clave para el oficialismo

(CNN Español) — Manifestantes se enfrentan con la Policía en las inmediaciones del Congreso de la Nación de Argentina, mientras senadores debaten la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, clave para el Gobierno del presidente Javier Milei.

Imágenes de un equipo de CNN en el lugar captaron un vehículo de una estación de radio volcado e incendiado.

Protestas en Argentina. (Crédito: CNN)

Protestas en Argentina. (Crédito: CNN)

Este miércoles por la mañana, durante el comienzo del tratamiento de la llamada “ley ómnibus” ―que propone profundas reformas al Estado y desregulación de legislaciones varias―, distintos grupos de personas, entre ellas integrantes de agrupaciones políticas y sindicales, se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse. Algunos se agolparon desde la noche del martes en la plaza frente al recinto y fueron custodiados por policías en la zona.

La tensión fue en aumento. Con el pasar de las horas, más gente fue llegando a los alrededores del lugar, ocupando también calles aledañas.

Protestas en Argentina. (Crédito: CNN)

Protestas en Argentina. (Crédito: CNN)

Alrededor de las 4:00 p.m. (hora local), la tensión escaló. Los manifestantes arrojaron piedras, palos y botellas y la Policía avanzó sobre ellos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, mientras en el lugar se escuchaban varios estallidos.

Hasta el momento no hay reportes oficiales sobre heridos, pero periodistas de CNN presenciaron cómo paramédicos auxiliaban a personas lesionadas.

El paquete ―que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados― incluye diversas modificaciones y medidas, incluido declarar “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, lo cual delegaría facultades en esas áreas al Poder Ejecutivo para legislar sin necesidad de pasar por el Congreso.

Con información de Osmary Hernández

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *