Internacionales

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que los avances de Rusia en Járkiv «se frenaron un poco»

(CNN) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este lunes que EE.UU. cree que los avances de Rusia en Járkiv, Ucrania, «se frenaron un poco» porque el ejército comenzó a toparse allí con las defensas ucranianas.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir a Ucrania el uso de armas de fabricación estadounidense para atacar a través de la frontera desde Járkiv hasta la propia Rusia también «ayudará sin duda a los ucranianos a defenderse», dijo Austin. No obstante, señaló que la política de EE.UU. de prohibir a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para atacar en el interior de Rusia no ha cambiado.

«Pero creo que lo que el presidente hizo en términos de proporcionar permisos adicionales a Ucrania marcará la diferencia», añadió.

Austin se reunió el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al margen del foro de defensa Shangri La en Singapur, donde hablaron de las necesidades de Ucrania en el campo de batalla y, en particular, de su necesidad de sistemas adicionales de defensa antiaérea para defenderse de los ataques con misiles rusos, dijo Zelensky en un comunicado publicado en X.

En su reunión el viernes con el ministro de Defensa de China, el almirante Dong Jun, Austin dijo que la comunidad internacional tomaría «nuevas medidas» para penalizar a Beijing si seguía apoyando al sector de defensa de Rusia con tecnología de doble uso y alimentando su guerra contra Ucrania, según una lectura del Pentágono de su reunión.

Sin embargo, al ser preguntado este lunes por las posibles consecuencias, Austin declinó especificar cuáles podrían ser o si EE.UU. había visto pruebas de que China empezó a proporcionar apoyo letal a los rusos.

«No voy a comentar ninguna información de inteligencia desde el podio aquí», dijo Austin. «Pero lo que hemos visto creemos que tiene el potencial de alargar el conflicto».

Zelensky dijo a los periodistas el domingo que había intentado sin éxito establecer encuentros con funcionarios chinos, que también estaban en Singapur para el foro.

«Con el apoyo de China a Rusia, la guerra durará más», dijo Zelensky. «Eso es malo para todo el mundo, y para la política de China, que declara que apoya la integridad territorial y la soberanía y lo declara oficialmente. Para ellos no es bueno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *