Internacionales

El Instituto del Cáncer de Harvard decide retractarse de seis estudios y corregir otros 31 en medio de acusaciones de manipulación de datos

(CNN) — El Instituto del Cáncer Dana-Farber, una prestigiosa escuela de enseñanza de Harvard, está tomando medidas para retractar seis estudios y corregir otros 31 tras acusaciones de manipulación de datos.

Las medidas adoptadas por la filial de la Facultad de Medicina de Harvard se producen después de que un biólogo molecular publicara una entrada en un blog a principios de este mes alegando que los investigadores falsificaron datos mediante la manipulación de imágenes.

Más de 50 artículos forman parte de la revisión en curso que realiza el Instituto Dana-Farber sobre cuatro investigadores, todos ellos docentes de la Facultad de Medicina de Harvard. Cuatro de los artículos analizados fueron escritos por Laurie Glimcher, directora ejecutiva de Dana-Farber.

“Estamos comprometidos con una cultura de responsabilidad e integridad. Por lo tanto, cada investigación se examina exhaustivamente para garantizar la solidez de la literatura científica”, dijo Barrett Rollins, director de integridad de la investigación y director científico emérito de Dana-Farber, en un comunicado a CNN el lunes. «Dana-Farber ha sido rápida y decisiva a este respecto».

Seis manuscritos tienen retractaciones en curso, 31 fueron “identificados como que requieren correcciones” y otro con un error reportado “permanece bajo examen”, según Rollins.

Dana-Farber no determinó si se trató de una mala conducta.

Las retractaciones y correcciones aumentan la presión sobre Harvard luego de semanas de escrutinio sobre cómo la escuela de la Ivy League respondió a las acusaciones de plagio que enfrentó Claudine Gay, quien renunció como presidenta de la universidad a principios de este mes. Gay solicitó correcciones a algunos de sus escritos debido a lo que la universidad describió como “citas inadecuadas”.

Harvard presentó una gran cantidad de documentos al Congreso a finales de la semana pasada como parte de una investigación de un comité de la Cámara de Representantes.

A principios de este mes, Sholto David publicó una entrada de blog titulada “Dana-Farberications at Harvard University”, alegando que investigadores del instituto oncológico manipularon imágenes y datos. David sugirió que se utilizó Adobe Photoshop para copiar y pegar imágenes en algunos de los artículos.

Según Rollins, Dana-Farber dijo que ya estaba revisando «posibles errores de datos» en múltiples casos que el blog enumeró y enfatizó que los problemas descubiertos no necesariamente equivalen a una mala conducta.

«La presencia de discrepancias en las imágenes en un artículo no es evidencia de la intención del autor de engañar», dijo Rollins en el comunicado. “Esa conclusión sólo se puede sacar después de un examen cuidadoso y basado en hechos que es parte integral de nuestra respuesta. Nuestra experiencia es que los errores a menudo son involuntarios y no llegan al nivel de mala conducta”.

Algunas acusaciones planteadas en el blog contra los investigadores de Dana-Farber son «incorrectas», mientras que otras se refieren a datos generados en laboratorios externos, dijo Rollins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *