Internacionales

«El enemigo se está acumulando»: los oficiales del ejército ucraniano dan cuenta sin decoros del campo de batalla

(CNN) —  Una serie de comentarios de funcionarios y portavoces militares ucranianos este sábado proporcionaron una evaluación de la posición actual de Ucrania en el campo de batalla, describiendo las operaciones ofensivas rusas a lo largo de gran parte de la línea del frente.

Los combates son intensos en el noreste a lo largo de una franja de territorio donde se unen las regiones de Kharkiv y Luhansk.

A principios de esta semana, Ucrania anunció que había retirado sus fuerzas de la aldea de Krokhmalne para ocupar posiciones defensivas más ventajosas en terrenos más elevados.

Los informes sugieren que las fuerzas rusas continúan presionando en la zona.

Una lectura del Estado Mayor del Ejército en su página de Facebook decía que las fuerzas ucranianas habían enfrentado 13 ataques en los asentamientos de Tabaiivka y Stelmakhivka, al noroeste y al sur, respectivamente, de Krokhmalne.

Al comentar sobre los combates allí, un portavoz del Comando de las Fuerzas Terrestres dijo a la televisión ucraniana: “El enemigo se está centrando en un gran número de ataques de artillería, tratando de avanzar”.

Estos pequeños asentamientos, a unos 100 kilómetros al este de Járkov, se encuentran cerca de una importante vía fluvial de norte a sur, el río Oskil, y fueron liberados por las fuerzas ucranianas a finales del verano de 2022, después de casi seis meses de ocupación rusa.

Un militar ucraniano prepara proyectiles de artillería de 155 mm en una posición cerca de la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 14 de enero de 2024. REUTERS/Stringer

Un militar ucraniano prepara proyectiles de artillería de 155 mm cerca de la línea del frente en Zaporizhzhia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el 14 de enero de 2024. Reuters

Más al sureste, el área alrededor de Bakhmut, que fue el foco abrumador de la ofensiva invernal de Rusia hace exactamente un año, las fuerzas ucranianas también informan que están bajo una mayor presión.

Al describir la postura de las fuerzas rusas al suroeste de la ciudad, alrededor de las aldeas de Klishchiivka y Andriivka, en gran parte destruidas, el sargento Oles Maliarevych de la 92ª Brigada Separada dijo a la televisión ucraniana: “El enemigo está acumulando fuerzas… atacan todos los días”.

Destacó la enorme amenaza que representan actualmente los drones, cuyo impacto en el campo de batalla ha aumentado significativamente durante el año pasado. Los rusos, dijo, tienen muchos más drones que Ucrania, incluidos drones equipados con visión nocturna.

Klishchiivka y Andriivka representan los límites más orientales de las modestas ganancias territoriales de Ucrania alrededor de Bakhmut, la tierra recuperada en septiembre como parte de la contraofensiva de Ucrania en la segunda mitad del año pasado.

La sensación de que las tropas de Moscú están tratando de recuperar las pequeñas zonas de territorio recuperadas por Kiev desde junio también fue expuesta por un portavoz del ejército responsable de las operaciones en el sur, en la región de Zaporizhzhia.

Los intentos de Ucrania durante el verano de avanzar hacia el sur desde la ciudad de Orikhiv hacia Tokmak, visto como un primer paso clave en un eventual movimiento para romper el corredor terrestre de Rusia hacia Crimea, sólo llegaron hasta Robotyne, a poco más de 20 kilómetros al sur.

Ahora, sugirió el portavoz, Rusia estaba más a la vanguardia.

“En general, los invasores están muy activos, han aumentado el número de operaciones ofensivas y de asalto. Por segundo día consecutivo se llevan a cabo 50 combates diarios. El enemigo está activo en todas direcciones”, afirmó Oleksandr Shtupun.

«En la región de Zaporizhzhia, el enemigo intenta recuperar el terreno perdido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *